Crítica de Dos contra el gran asesino (the killer)

"

Una pelicula que intenta afrontar una historia mas ambiciosa de lo normal, pero dado a su poca originalidad tanto en la historia y en sus escenas de lucha,estas son violentas. Pero nada mas."

Vacelyk por Vacelyk

cartel de Dos contra el gran asesino (the killer)

Director: Chor Yuen
Estreno: 1973-05-12

Una pelicula de artes marciales del estudio Shaw Brothers, compañia que ha producido cine desde los años 50, hasta ahora su catalogo consta de unos 516 films. Y aun hoy en dia sigue en activo, aunque no con la fueza de los años gloriosos del estudio. Como casi siempre solian pasar en estas produciones se rodaban de una manera mas clasica, mas cercana al cine clasico americano, que al propio estilo asiatico. Cuidando desde su bella fotografia, decorados (que incluso los exteriores se rodaban en los mismos) y una direcion mas tranquila y sosegada de lo normal en estas produciones, aunque en su tramo final, esto da pie a un fuerte aluvion de escenas e imagenes (incluso mas fuertes de lo normal) violentas marca de la casa. La pelicula se rodo en el año 1972 con la direcion tras las camaras de Yuen Chor, realizador al que se le adjudica una virtud poco dada en los directores habituales de la compañia, si exeptuamos fuera de este contexto a Takeshii Miike (en nuestros dias), de que en un año rodo hasta unas nueve peliculas a la vez, cosa que el mismo confirmo a traves de un viejo documental sobre este cine marcial, que yo tuve la oportunidad de ver hace un tiempo atras. De este director recomendaria la cinta "Clanes asesinos" uno de los grandes exitos de la Shaw Brothers en los años 70. Vamos la pelicula consigue lo que se propone ofrecer una historia donde las artes marciales son la baza principal de la misma, pese a que en esta ocasion, estas no son de las mejores realizadas del estudio. Y que la pelicula peca de un abuso de dialogos y escenas sin mucha razon de ser. Aunque tambien puede ser causa la mala copia que tengo, que sufre varios cortes que estropea algo el devenir de la historia. Recuerda mas a las que solia realizar la estrella del estudio por un tiempo Wang Yu "El espadachin manco" que como actor sobresalia sobre los demas, pero como luchador era mas bien barriobajero, aunque eso si, pero muy efectivo. Se comenta que en sus innumerables  y calllejeras broncas en su vida personal solia vencer a un grupo numeroso de personas de esa forma tan poco cuidada. Pues el protagonista de "Dos contra el gran asesino" utiliza este estilo poco ortodoxo y ademas le añade un toque saltarin, algo exagerado en general, pero curioso. Ching Han, al que desconozco completamente su trayectoria artistica, aunque he de reconocer que este cumple bastante bien con su cometido en este film. Incluyendo su parte dramatica, que tambien ha de expresar aunque claramente menos que sus ansias de pelear.

Tres amigos, dos hombres y una mujer, se vuelven a reecontrar despues de un tiempo largo sin verse. Uno de ellos es un mercenario que se vende al mejor postor, el otro es un policia que ha de detener a su amigo. La joven es al que ha de decidir entre estos dos hombres.

Un film que no es lo mejor producido por la Shaw Brothers de aquellos años, pese a que haya gente que la califique de clasico, aunque yo no estoy de acuerdo con esa afirmacion. La pelicula no consigue enganchar (quitando eso que la copia que tengo no es la adecuada) por culpa de un guion flojo en su parte de accion y algo mas decente aunque demasiado pomposa en su parte dramatica. La pelicula esta repleta de escenas de accion, muchas de ellas con poco sentido, eso si gana enteros en su tramo final donde esta se hace mas adulta y brutal con esas imagenes de violencia carnal. Pero en general es una cinta curiosa para los aficionados al cine de artes marciales y poco mas.
(LO SIENTO NO HE PODIDO ENCONTRAR TRAILER ALGUNO DE ESTA PELICULA, ASI QUE PONDRE DE OTRA PRODUCION DEL MISMO AÑO)

lo mejor Lo mejor de "Dos contra el gran asesino (the killer)"...

Sus escenas violentas donde la sangre se destaca sobre todo.