Crítica de The hole 3d

"

Diversión y algo de terror para toda la familia. Entretenimiento veraniego para los peques de la casa."

Mario Parra Barba por Mario Parra

cartel de The hole 3d

Director: Joe Dante
Estreno: 2009-10-05

¿Recuerdan aquellos geniales y divertidos libros de la colección Pesadillas de R.L. Stine? ¿Aquellos con esas portadas hipnóticas que brillaban en la oscuridad, donde siempre un chaval se mudaba de ciudad y tenía que lidiar con alguna situación terrorífica y paranormal? Pues eso es justo lo que nos encontramos en este título del siempre interesante Joe Dante, que ha escogido un título más bien destinado al público infantil (aunque un adulto puede disfrutar igualmente del filme), para volver al cine tras varios años de ausencia, y encima utilizando el 3d, un recurso que cansa bastante y que en este caso no está aprovechado para nada. Por favor, que paren de una vez, pues el 3d no se usa como recurso artístico, que profundice en la historia o nos haga más partícipes de la trama, sino que es una mera herramienta para sacar pasta al respetable, que tiene que soportar las dichosas gafas, para sólo uno o dos momentos puntuales, mientras que durante el resto del metraje, ni se nota el efecto tridimensional.

Antes me refería a los libros de Pesadillas para ilustrar esta obra, y es que es totalmente eso, la trama del filme es clavada a la mayoría de libros de la serie de terror. Un chico joven y guapetón se muda con su familia a una nueva casa en una ciudad distinta, donde parece que todo va a ir bien, ya que se trata de un barrio acomodado y su casa es más bien un palacio gigantesco. El chico tiene un hermano con el que se lleva regular y conoce a su vecina, que es muy mona y moderna. El caso es que entre los tres muchachos, descubren que en el sótano de la casa hay una trampilla muy extraña. La consiguen abrir y sólo hallan un agujero negro que parece no tener fondo. A partir de ello, los peores temores de los chavales se van haciendo realidad, por culpa del poder de ese agujero (título original del filme, estúpidamente rebautizado como Miedos 3D, para llevar a más gente a las salas).

El desarrollo del largometraje es poco novedoso y sabemos por dónde tirarán las cosas, pero el filme te lleva muy bien, es sencillo y hasta disfrutable, se goza. Es un título ligero, idóneo para estas calurosas fechas, que no te exige demasiado, pero te aporta algunos momentos muy buenos (como el del personaje al que asusta la oscuridad, o la pelea contra el payaso). Al final todo se vuelve demasiado fantasioso, pero no es impedimento para acabar con una sonrisa en los labios, a pesar de un final extremadamente feliz y de que sabemos que Dante ha tenido épocas mejores.

Aunque aquí la comedia impregna toda la cinta, no encontramos vestigios de la mala leche de Gremlins, Aullidos o Piraña, aunque sí ese espíritu infantil del disfrute sin secuelas mentales. Y ojo a la aparición de algunos secundarios imprescindibles dentro de la filmografía del maestro Joe Dante, que esperemos que después de esto, no se queda décadas sin dirigir y nos vuelva a ofrecer alguna peli macarra, de terror y con mala uva, como nos gusta.

Critica de "The hole 3d" publicada el 2010-08-08
Ver más críticas de Mario Parra Barba

Otras criticas de The hole 3d