Crítica de Los justicieros del oeste

"

Una pelicula que no alcanza la maestria de un gran western, por que a mi personalmente la direccion de Douglas me parece buena, obviando algunas de sus secuencias de accion, que parecen querer ser demasiado espectaculares para tan poco fondo en las "

Vacelyk por Vacelyk

cartel de Los justicieros del oeste

Director: Kirk Douglas
Estreno: 1975-01-01

Extraño, curioso y tardio western que fue la segunda aportacion detras de las camaras del gran actor Kirk Douglas. Aqui ostenta las labores de actor, director y productor. Un western crepuscular del año 1975 que a priori parece seguir las pautas del genero mas clasico, con reminiscencias del spaguetti western, pero que esconde un desarrollo mas atipico e incorformista dentro del mismo. La cinta aborda la doble moral, desde un punto alejado del western tradicional, dando el protagonismo a dos personajes tan dferentes entre si, pero que los presenta de una forma similar, aunque uno con sus ideas mas convencionales y consecuentes. Mientras que el que interpreta el propio Kirk Douglas, es el ambicioso sherriff que busca su propia gloria tras las muertes de los foragidos que va cazando, dando un claro ejemplo de la ambicion humana mas pueril e indignante. Y dos, la de un ladron (un fantastico y bribon Bruce Dern) que comete delitos y es un foragido, pero no se trata de un asesino, es más justo con lo que tiene y este es la cara opuesta de la ley, que sirve de contrapeso a la ambición desmesurada y sin escrúpulos del sheriff. Un western muy cínico y contundente a pesar de que la realizacion peca de algo endeble, sobre todo en las escenas de accion, quedando algo forzadas y poco convicentes. Aunque en general esta rodado con mucha eficacia y cuenta con una excelente fotografia, un claro ejemplo es el tiroteo que se sucede en las cabañas junto al rio. Las imagenes ofrecen en todo su esplendor la belleza y autenticidad de una naturaleza en pleno fervor.

Tambien la pelicula ofrece la vision de un pueblo del oeste con todos los topicazos del genero, pero apoyandose en una situacion contracorriente que favorece mucho la explotacion de esos mismos y manidos recursos ya tan primitivos dentro del western. Con unos personajes (los habitantes) que aun cobran mayor protagonismo de lo que en un momento aparenta, dandosele mas importancia que la de los dos protagonistas principales, sus actitudes personales en un inicio son de gran alegria y gran satisfaccion hacia el sherriff y los hombres que les acompaña por cumplir las leyes. Pero cuando todo parece ir por lo mas seco y habitual ocurren un par de momentos abruptos que entorpecen esa actitud amigable, se vuelven mas recelosos y con una actitud mas a la defensiva hacia aquellos que  acometen sus leyes a las ya establecidas.Pero se las saltan cuando menos uno se lo espera.

Una pelicula que no alcanza la maestria de un gran western, por que a mi personalmente la direccion de Douglas me parece buena, obviando algunas de sus secuencias de accion, que parecen querer ser  demasiado espectaculares para tan poco fondo en las mismas. Lo mejor es el duelo interpretativo entre los dos actorazos y las situaciones rocambolescas que se suceden a traves de las mismas. Un wester menor pero con un dilema en su argumento que la ayuda a ser algo mas atrevida y peculiar de lo que aparenta en un principio.

lo mejor Lo mejor de "Los justicieros del oeste"...

La idea de la pelicula, su guion que aporta novedad al genero aunque solamente sea en su planteamiento moral.

lo peor Lo peor de "Los justicieros del oeste"...

Alguna que otra escena de accion poco creibles algo forzadas.

Critica de "Los justicieros del oeste" publicada el 2010-08-08
Ver más críticas de Vacelyk

Otras criticas de Los justicieros del oeste

Película del Especial "Far West"
"El cine adaptó las novelas baratas que relataban un sinfín de aventuras, a veces reales, a veces inventadas o simplemente magnificadas por la imaginación popular, de personas como los célebres cowboys, auténticos héroes masculinos." por Victor Bilbao
  Ir al especial Far West