ir al especial

Crítica de El marginal

"

Belmondo en un film a su medida y donde su ley es la que impera vaya donde vaya su personaje.Cine comercial frances de accion que arrasaba por aquellos años 80."

 


Vacelyk por Vacelyk


cartel de El marginal

Director: Jacques Deray
Estreno: 1984-01-04
Genero: Acción

Vehiculo rodado para mayor gloria de una las figuras claves del cine frances de los finales de los años 70 y mediados de los años 80 (esta en cuestion es del año 1983), Jean Paul Belmondo fue todo un "heroe action" que trabajo casi con exclusividad en este terreno tan favorable hacia su bolsillo como actor comercial. Algo que le trajo muchas criticas negativas en su contra por la critica especializada que veian como un excelente actor que habia participado en films como "La ultima escapada" se encasillaba en el tipico y topico papel fanfarron y cinico una y otra vez, pero cuya dicha figura cinematografica lo encumbro a dominar a la taquilla francesa durante un largo tiempo. Ademas como hacia (ahora menos) Jackie Chan, Belmondo rodaba sus propias escenas de peligro y eso se nota en la pelicula, donde su imagen siempre esta muy a la vista de la camara. Es difícil catalogar una película realizada para el lucimiento de este actor, pues sobre todo porque uno vio todas estas peliculas en la epoca donde solamente habia  una sola cadena de tv y luego en la epoca del vhs. Un tiempo donde el cine era para un servidor solamente un mero entretenimiento sin aun saber que este medio llegaria mas alla de lo que yo en un principio creia en mi vida. El personaje de Belmondo es un policía al mas puro estilo "Harry el sucio" de Don Siegel, pero en francés. No le importa el medio que haga falta para hacer cumplir con su mision, lo que le importa es que se cumpla la ley. Y así realiza bruscos y sucios apaños para acabar con todo quisque que se salga de la linea trazada por el. La historia en si es bastante simple, pero sobre todo muy enrevesada. Pese a lo simple de la misma. Ya que el guion de este film, algo caotico, dentro de lo cotidiano en este tipo de argumento, rebusca mucho en las historia de los barrios bajos franceses para llgar a un final que ya era esperado y es cuando uno se da cuenta de que tanto derroteros por la trama no debria haber sido asi. Jacques Deray director que ya habia (y trabajaria despues) antes con Belmondo en varios films como por ejemplo "Borsalino y cia" esta vez acompañado de otro actor conocido como es Alain Delon. Que hicieron pareja (en el cine) en mas de una ocasion.


SINOPSIS.
un comisario de policía llamado Jordan busca la  Justicia a su manera que sea aplicada, a cualquier precio. Obsesionado por capturar a un peligroso cartel del tráfico de drogas, que actúa de manera libre por los barrios y ciudades de Paris.



Le acompaña un actor secundario de lujo, que por su aspecto fisico siempre estuvo en el lado de los malos cinematograficos, Henry Silva, un magnifico actor que participo en muchas producciones europeas de este estilo y sobre la camorra italiana (casi un genero en la cinematografia Italiana, sobre todo en los años 70 y 80) despues de haber trabajado en el Hollywood mas clasico. "El marginal" es una historia de personaje, de un solo personaje, Belmondo, la cámara continuamente sigue los andares, los pasos del Comisario en su cruzada personal. Pero el guion de este film le falta algo mas de estabilidad y contar una historia algo mas formal  para obtener una historia mas contundente. Como siempre uno de los puntos a favor es la banda sonora del maestro Ennio Morricone que como siempre es genial, aunque algo repetitiva, pero magistral.

lo mejor Lo mejor de "El marginal"...

Belmondo.

lo peor Lo peor de "El marginal"...

Que el guion no este a la altura de lo esperado.

Critica de "El marginal" publicada el 2010-08-28
Ver más críticas de Vacelyk




Película del Especial "Cine Negro"
"El Cine Negro se hizo adulto en Hollywood, en los años cuarenta y cincuenta, pero tuvo una infancia y juventud de lo más ajetreada, y un padre más oscuro si cabe: El Expresionismo, movimiento autóctono de Alemania." por Ethan
  Ir al especial Cine Negro