Crítica de La ciudad sumergida de isamu (kaitei sanmam mile)

"

Una pelicula de animacion que obtuvo estreno en nuestras salas de cine en los años 70. Una cinta de ciencia ficcion producida por la mitica "TOEI Animation", la que nos ha regalado maravillosas series de animacion."

Vacelyk por Vacelyk

cartel de La ciudad sumergida de isamu (kaitei sanmam mile)

Director: Kimio Yabuki
Estreno: 1973-06-19
Genero: Animación

Equivocadamente rebautizada en su estreno en los cines españoles de los años 70 con el erroneo y engañoso subtitulo de "20.000 leguas de viaje submarino" y esta sin tener nada que ver con la conocida obra literaria de Julio Verne. Para ser sincero "Kaitei Sanmam Mile" si tiene algo o poquito que ver con esa historia de verne en su vertiente fantastica, la parte de ciencia ficcion la recuerda vagamente, pero es mas una libre adaptacion, que una adaptacion formal de la novela. Esta es una produccion animada llevada a cabo por uno de los grandes estudios de Japon, Toei Animation, el mismo que produjo peliculas tan exitosas como la trilogia de "El gato con botas" (cuyo gran exito de las tres cintas hizo que su personaje central (el gato) se convirtiese en el reconocible logotipo de la productora, aun hoy en dia lo sigue siendo.) y tambien han realizado series de tv tan famosas y clasicas como "Mazinger Z" basada en el manga de Go Nagai o "Saint Seiya: Los caballeros del zodiaco" de Masami Kurumada. Historia Original del mangaka Shotaro Ishinomori, un mangaka de prestigio, siendo sus obras más conocidas, las sagas de Cyborg 009  y la de Kamen Rider. Y esta dirigida por el realizador japones Kimio Yabuki, un habitual currante del estudio japones, responsable entre otras peliculas de la primera de la trilogia de "El gato con botas" (donde participo un jovencito Hayao Miyazaki como animador), "El lago de los cisnes" o "Anya, la muchacha de la nieve".

SINOPSIS.
Un niño que juega al balon con su mascota,un tigre de nombre Chita conoce a una joven princesa que gobierna un mundo submarino.Un monstruo surge de las profundidades de la tierra y ataca a sus habitantes.

La pelicula a pesar de ser de los años 70 tiene una animacion correcta y bastante agil. Tiene una historia bien planteada, lo corto de su duracion hace mas que un largometraje sea un cortometraje, ya que no llega ni auna hora (57 minutos mas o menos). Y esto entorpece el desarrollo de sus personajes. Pero es curiosa, tiene ritmo y es muy entretenida, asi que descubrir un nuevo film de animacion que incluso se estreno en nuestras salas.Pero que no conocia su existencia hasta hace un tiempo atras.

lo mejor Lo mejor de "La ciudad sumergida de isamu (kaitei sanmam mile)"...

Lo simpatico del conjunto y su tematica fantastica.

lo peor Lo peor de "La ciudad sumergida de isamu (kaitei sanmam mile)"...