Crítica de Psicosis II: El regreso de Norman

"

Psicosis II es todo un ejemplo de que, con esmero, ganas y veneración por el original, se puede hacer una continuación de altura. "

Pablo Rodríguez por Pablo Rodríguez

cartel de Psicosis II: El regreso de Norman

Director: Richard Franklin
Estreno: 1983-06-03

Hacer una secuela de un gran clásico como lo fue Psicosis, de Alfred Hitchcock, era una tarea bastante arriesgada. A pesar de que el autor de la novela original que dio pie a aquella obra maestra escribió dos obras más centradas en la figura de Norman Bates, no tuvo nada que ver con las secuelas cinematográficas. No obstante, Psicosis II: El regreso de Norman, es un peliculón con mayúsculas, ya que cuenta con un guión de lo más esforzado que, aunque peca de intentar sorprender a toda costa, ofrece una historia completamente nueva que encima es todo un homenaje a la película original.

Todo en Psicosis II es digno de mención y alabanza. Desde los primeros minutos sabemos que vamos a asistir a una obra dramática interpretada magistralmente por Anthony Perkins. El resto de actores hacen también un trabajo impecable, especialmente Meg Tilly.

Esta primera secuela atrapa al espectador desde el principio, ya que empieza con el asesinato de Marion Crane en la ducha, reciclando las imágenes de la Psicosis de Hitchcock. A partir de aquí, la acción se sitúa 23 años más tarde, con un Norman en principio recuperado y una Lyla Loomis, hermana de Marion, obsesionada porque éste vuelva al manicomio, cueste lo que cueste.

El suspense, que en principio podría ser de lo más forzado, comienza en cuanto Norman regresa a su amado Motel Bates. Cabe destacar esa extraña atmósfera opresiva y casi sobrenatural que envuelve toda la cinta, llegando a producir verdadero terror cuando un nuevo y misterioso asesino entra en juego. Psicosis II posee un ritmo lento e hipnótico, y cautiva a la par que fascina, siendo todo un ejemplo de que, con esmero, ganas y veneración por el original, se puede hacer una continuación de altura. La banda sonora de Jerry Goldsmith es, como el resto de la película, sensacional, además de bonita y alejada de la banda sonora original.

Otra de las diferencias entre esta continuación y la primera Psicosis es un mayor nivel de violencia, traducido en asesinatos con apuñalamientos gráficos no aptos para todos los espectadores.

El final abierto es tan sorprendente como el resto de la película y no hace sino sentir admiración por esta película de Richard Franklin.

Magistral. Un 9.