Crítica de La monja poseida

"

Intento del estudio Hammer de renovarse y apuntarse al carro de los nuevos tiempos.Una pelicula a priori mas que interesante pero la cual no llega a estar a la altura de lo propuesto desde un principio. Lo mejor es ver a la bella Nastassja kinski."

Vacelyk por Vacelyk

cartel de La monja poseida

Director: Peter sykes
Estreno: 1978-10-10

Ultima pelicula producida, esta se rodo en el año 1976 (mas bien, es una co-produccion entre Inglaterra y Alemania). "La monja poseida" como se llamo en nuestro pais, salida de los conocidos estudios Hammer Films (productora que en estos dias intentara resurgir en el panorama del cine de terror actual). Puesto que este mismo estudio revoluciono el genero del terror con sus remakes de Dracula, frankenstein, La momia...etc, todas ellas en versiones modernas a todo color y con toques de erotismo, los cuales se hicieron marca reconocible de la casa durante estos años. Estas revisiones de los clasicos del terror de los estudios Universal se rodaron desde los años 50 hasta finales de los años 70 por el famoso estudio ingles. La pelicula esta dirigida por Peter sykes, un realizador irregular, del que se deconoce casi todo su trabajo, ademas creo que no tiene grandes propuestas donde elegir. Esta pelicula le tiene mucho que agradecer a la magistral "La profecia" del realizador  Richard donner o incluso a la obra maestra "La semilla del diablo" de Roman polansky antes que a "El exorcista" con la cual fue comparada en el momento de su estreno. En España tardo dos años en estrenarse.

SINOPSIS.
Catherine, es una joven  novicia, que ha vivido recluida en una congregación llamada "La Iglesia de los Niños del Señor".Ahora cerca de cumplir los 18 años sale de su clausura para cumplir una mision de su orden. Henry Meddows, el padre de Catherine, asustado por lo que le pueda ocurrir a su hija, le cuenta unos hechos ocultistas del pasado, que el vivio y le atormentan, a su amigo John Verney. Este acepta sin pestañear a cuidar de Catherine, pero sin saber donde se mete, a pesar de ser un especialista (escritor y experto) en historias satanicas.

La pelicula es bastante floja, comienza muy bien, con esa presentacion de los personajes, pero luego su desarrollo es bastante irregular.La trama es interesante, pero peca de ser demasiado lenta en algunos momentos y de no dar la emocion necesaria que se necesita en otros tantos. En manos de un mejor director, no digo que Peter sykes lo haga mal, pues viendo su presupuesto, consiguio rodar en diferentes paises, diferentes localizaciones, en interiores y exteriores. Y un presupuesto mayor (lo del muñeco de peluche es lamentable, pese a su aspecto endemoniado) hubiese dado algo mas loable. Chistopher lee, es el villano, un cura excolmulgado que ahora ejerce deservidor del diablo, su interpretacion como siempre es inmensa y mas en papeles de malo. Richard widmark, un excelente actor, estrella mitica del hollywood mas clasico, esta decente en un papel que se le podria haber sacado algo mas. Pero sobre todo esta ella,Catherine, interpretada por la bella y buena actriz Nastassja kinski, que ademas de bella y muy joven, esta perfecta en su papel de novicia que ve como es elegida sin ella pretenderlo en la fuerza necesaria para traer de vuelta al mal.Una pelicula que es interesante por ser la ultima producida por el estudio Hammer, pero que carece de la suficiente fuerza narrativa y ritmo para poder decir que es una buena cinta.

lo mejor Lo mejor de "La monja poseida"...

Nastassja kinski, Christopher Lee y Richard widmark.

lo peor Lo peor de "La monja poseida"...