Crítica de Valor de ley (true grit)

"

Un western extraordinario muy divertido y con un John Wayne impecable, el cual gano su unico oscar con un este personaje tan ruin pero a la vez tan apreciable. El exito fue tal que tuvo una continuacion "El rifle y la biblia"."

Vacelyk por Vacelyk

cartel de Valor de ley (true grit)

Director: Henry Hathaway
Estreno: 1969-09-15

Ante el proximo estreno del remake a manos de los hermanos Cohen de este film dirigido en 1969 por el realizador Henry Hathaway e interpretado por un soberbio John  Wayne (papel que le valio su unico oscar en su carrera). Mal andan las cosas por la meca del cine para estar siempre oyendo remakes de clasicos por todos lados en los ultimos años. Me parece que revisitar una gran película dirigida por Hathaway y protagonizada por el seguramente mejor cowboy del cine es un poco de decir que no hay muchas ideas frescas en la azotea del Hollywood actual. Pese a que la idea de los Cohen (Mira, que me gustan sus peliculas) este en acercar mas el argumento a la novela en que se baso la pelicula original, del escritor Charles Portis. Me he decidido a ver de nuevo (ya lo habia visto hace muchos años) este film trepidante y muy divertido, que ve con mucha facilidad y que no tiene bajonas de ritmo alguno en sus 128 minutos de metraje. John Wayne (al que  llamaban el Duke) interpreta a un rudo federal, su aspecto es bastante desconcertante es gordo, tuerto, alcoholico, vive con un chino y un gato, juega a las cartas, y se pasa la mañana durmiendo la borrachera de la noche   anterior. Su trabajo es capturar a los forajidos que escapan a territorios salvajes. La verdad sea dicha es que Wayne gano el oscar (Tambien el globo de oro) con  facilidad y mericimiento (aunque no se quienes estaban nominados en su misma categoria de ese año) en esta magnifica, divertida y sostenida  interpretacion, una de las mejores de su larga carrera. Aunque yo personalmente diria que el oscar podrian haberselo dado por otros films suyos y todos ellos dirigidos por John Ford como pueden ser "Centauros del desierto", "Un hombre tranquilo"o "La taberna del irlandes"...etc. Pues el Duke era mejor actor de lo que muchos opinaban, pese a que se le conoce mas por sus papeles en el genero del oeste, este actor tambien interpreto otros muchos papeles y casi todo ellos de manera mas que solvente. Los westerns en que trabajaron juntos John  Wayne y su director Henry Hathaway no todos transmitieron la misma sensacion de diversion y agilidad, se puede decir que es su western mas comico, junto con su segunda parte "El rifle y la biblia" (de pronto visionado)  y "Alaska, tierra de oro". Es seguramente (al menos para mi si que lo es) uno de los mejores personajes interpretados por el Duke.

SINOPSIS.
Una muchacha contrata los servicios del tuerto y borracho Rooster Cogburn  para matar al hombre que asesino a su padre, esta insiste en acompañarle. Cogburn no se siente demasiado a gusto con ella, ni tampoco el Texas Ranger La Boeuf, quien les acompaña tambien y quiere conseguir la recompensa que dan por el foragido.

Destacar al personaje femenino adolescente encarnado por una brillante Kim Darby. Su personaje es la perfecta respuesta al de John Wayne, inteligente, intranquila, madura para su edad (14 años) y sobre todo muy calculadora, literalmente hablando. Kim Darby hace un gran papel, consigue una excelente interpretacion que incluso podria haber sido meritoria de un oscar. Tambien señalar a un joven con un gran talento  Denis Hopper (recientemente fallecido) en un pequeño papel, el cual aparece en una de las mejores secuencias de la pelicula. O el siempre perfecto Robert Duvall, este actor siempre sabe como comerse a la camara. En resumen, un western excelente, por sus personajes por la intensa y espectacular banda sonora de Elmer Bernstein (Los siete magnificos) y el ya esplendido y hermoso paisaje de los westerns americanos. Una pelicula que hay que ver.

lo mejor Lo mejor de "Valor de ley (true grit) "...

John Wayne, Kim darby...etc.

lo peor Lo peor de "Valor de ley (true grit) "...

Pues nada la verdad.

Critica de "Valor de ley (true grit) " publicada el 2010-10-07
Ver más críticas de Vacelyk

Otras criticas de Valor de ley (true grit)

Película del Especial "Far West"
"El cine adaptó las novelas baratas que relataban un sinfín de aventuras, a veces reales, a veces inventadas o simplemente magnificadas por la imaginación popular, de personas como los célebres cowboys, auténticos héroes masculinos." por Victor Bilbao
  Ir al especial Far West