Crítica de Harry potter y las reliquias de la muerte (Harry potter and the deathly hallows)

"

Excesivamente larga, la película aglutina una cantidad de información absolutamente precipitada y casi inconexa. Las escenas son muy explicativas en su diálogo, y cuando son visuales, son gratuitas y nunca espectaculares."

Tyler por Tyler

cartel de Harry potter y las reliquias de la muerte (Harry potter and the deathly hallows)

Director: David Yates
Estreno: 2010-11-19

Ni soy un fan de la saga, ni he leído ninguno de los libros sobre el niñato aprendiz de hechicero de Harry Potter. Desde la primera película me resultó un personaje antipático, cursi, amanerado, tonto y repelente.

No me importa lo que le suceda, y en el caso de todas sus películas, es totalmente necesario empatizar con él. Si no la historia pierde todo su sentido. Así, para mí, nunca me ha afectado lo más mínimo cualquiera de los sufrimientos o padecimientos que pase este personaje.

La estructura de Harry Potter es idéntica en todas sus películas, y además completamente plantillesca. Es un "sota, caballo y rey" nada disimulado, aunque correctamente planteado. Puedo asegurar, sin haber visto todas las películas, que si las pones todas juntas la estructura de las 8 (porque van a ser ocho) es la misma que la de los films por separado. Y es de lo más sencilla, lo cual no le resta efectividad. Es simplemente el "viaje o  camino del héroe" que ya hemos podido ver en cualquier película que tenga como base una mitología por la cual funciona; y no solo me refiero al Señor de los Anillos o a Las Crónicas de Narnia. Esto también afecta a Spiderman o al Neo de Matrix, e incluso al John McClane de JUNGLA DE CRISTAL, solo que en éstos últimos dos casos, ese viaje está resuelto de manera magistral, sin necesidad de faltar al respeto a una estructura clásica.

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS de la muerte es una película engarzada forzosamente con la anterior y la que será posterior y última. Esto sería normalmente un error enorme si quieren que la película sea comercial, pero el éxito que le precede es tan gigantesco, que pueden permitirse el lujo de hacer una película que se entenderá en su totalidad solo y siempre que las hayas visto todas e, incluso, hayas leído los libros. De tal modo que un no aficionado, es difícil que disfrute de la misma. Porque no es entretenida en ningún momento.

El tema de la madurez, del paso de la niñez a la adolescencia y de ahí al mundo preadulto, es una de las bazas que ha tratado de aprovechar la saga de Harry Potter para atraer a un público más amplio y evidentemente mayor, que el de sus dos primeras películas, excesivamente infantiles. Ese proceso madurativo, por el cual vemos pasar a los protagonistas, es obviamente real en lo que respecta a sus intérpretes, por tanto era inevitable. Pero otra vez está mal hecho, mal resuelto, y resulta hasta ñoño. Porque sus personajes crecen como si fuesen de una serie televisiva tipo PASO A PASO o SIETE EN EL PARAISO, y todo eso acompañado de un mundo imaginario que nunca encaja con el mundo real en que que, se supone, están.

La historia arranca de una manera torpe e incluso, muy confusa. El punto de partida está muy forzado para poder terminarlo de una manera que sea un puente comercial perfecto para culminarla con el auténtico final, que llegará a los cines en Julio del año que viene, y que está ya a la aterradora vuelta de la esquina.

Es obvio que han terminado en un punto que plantea muchas preguntas, porque es lo normal. Pero en cine es necesario que a esa pregunta le preceda un clímax que supere a todo lo que se ha visto anteriormente, refiriéndose claro esta a esa misma película. En HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE no lo hay, ni tenemos una batalla ni siquiera un poco de fuegos artificiales que puedan llenar los ojos. Lo único que puede considerarse un clímax, y de hecho es lo que en guión habrán definido como tal, es lo que le ocurre a un personaje secundario (y no quiero desvelar mucho), pero que en ningún caso ese clímax tiene que ver con lo planteado al principio, y eso es un error.

Y pueden defenderse diciendo que es que lo que hemos visto no es la película completa, lo cual es verdad, pero aun así tendrían que haber buscado algo. Pero claro, recordemos que estas películas pueden permitirse el prestigioso lujo de hacer unos films que van dirigidos a su publico específico, pero resulta que ese público específico es enorme. Y bueno, yo siempre le he tenido mucho respeto a los éxitos, porque por algo lo son. Y si una película que todo el mundo sabe como va a terminar, se llena igual (y ese es el caso de Harry Potter, porque el 80% de la gente que las ve, ya ha leído los libros), más respeto me merece.

Nadie le puede discutir nada a un éxito, porque eso es algo muy fáctico. Es un éxito, y lo es.

Personalmente me ha resultado aburridísma y larguísima, solo quería que terminase. La ambientación es tópica e infantil, y además muy vista. Trata de resultar adulta con ciertos apuntes más maduros, pero se queda en mera intención, porque sigue siendo una película para niños, o para niños grandes con un gusto muy específico.

SIGUI GROSS (TYLER)

lo mejor Lo mejor de "Harry potter y las reliquias de la muerte (Harry potter and the deathly hallows)"...

El cuento contado a través de una extraña animación, por decir algo.