ir al especial

Crítica de La isla misteriosa (1961) (mysterious island)

"

Una pelicula basada en la novela de Julio Verne, de esas peliculas que te engancha por su ameno transcurrir de la historia que se cuenta y por un tiempo en el cine que fue mejor."

 


Vacelyk por Vacelyk


cartel de La isla misteriosa (1961) (mysterious island)

Director: Cy Endfield
Estreno: 1962-10-05
Genero: Ciencia Ficción

Basada (con cierta libertad creativa) en la conocida y exitosa novela del escritor Julio Verne, pese a ser una continuación del libro "20.000 Leguas de Viaje Submarino" del propio Julio Verne, esta película se puede ver como un film único, ya que además el personaje clave, el  Capitán Nemo de aquel éxito literario y luego cinematográfico producido por la Walt Disney con Kirk Douglas y James Masón de protagonistas, no tiene una presencia muy destacable en esta secuela. "La isla misteriosa" es una de esas películas entrañables de las que ya no se realizan y aun menos con el encanto de antaño. Cine entretenido de aventuras de la vieja escuela del Hollywood mas clásico. Uno de los puntos fuertes del film son sus efectos especiales, estos con ciertas carencias técnica propias de la época, son solucionados de manera inteligente y con ingenio. La mano artesanal del maestro de los efectos especiales Ray Harryhausen crean y dotan de vía a unas maravillosas criaturas gigantescas y lugares de ensueño envueltos en una pesadilla pictórica. Con ayuda de una excelente fotografía. Las escenas donde el cangrejo, la gallina y las abejas gigantes atacan están realizadas de manera solvente y con una coreografía muy bien planificada entre los actores reales y los efectos especiales. El diseño del Nautilus es idéntico al utilizado en la película de la Disney, y la presencia de Herbert Lom ( Dreyfuss en la saga de "La Pantera Rosa") como el Capitán Nemo con unos cuantos años mas de los que lucia el actor James Masón en la película original. Pues es lógico ya que han pasado unos 8 años y el Capitán Nemo ha envejecido. El mayor problema de la aparición de Herbert Lom como Nemo es que lo hace faltando poco tiempo para el final de la película, dándole poco tiempo al personaje para desarrollarse como debiera. Y este podría haber dado mas de si. La película en su interior es mas una critica contra la guerra aun sin ahondar en la crispación y centrarse mas en lo que se espera de ella, un divertimento.


SINOPSIS.
Un grupo de soldados liderados por el capitán Cyrus Harding logran escapar en globo de la prisión donde estaban recluidos. Son llevados por las corrientes de aire hasta un punto remoto en el sur del Océano Pacífico, aterrizando en una isla desierta. Allí deberán sobrevivir, mientras descubren que la isla esta habitada por diferentes seres gigantes.  



Además de Herbert Lom la película esta repleta de actores poco conocidos o mas bien secundarios. Destacando a Joan Greenwood la que fuera la actriz co-protagonista con Sir Alec Guinness en aquella loca e inteligente y cinica comedia negra dirigida por Alexander MacKendrick para el famoso estudio Ealing "El hombre del traje blanco". "La isla misteriosa" fue dirigida por Cy Endfield, realizador del que poco se habla pero que tiene unos cuantos films en su filmografia que son mas que recomendables como pueden ser "Zulu" con Michael Caine o "Ruta infernal" donde también participaba Herber Lom. La cinta ha envejecido con los años, tal vez ahora su visionado para algunos espectadores ya hechos a las nuevas tecnologías no le sea mas que un pastiche antiguo. Pero este tipo de cine ameno y añejo es el que ha alimentado a las generaciones modernas que han bebido de ellas para crear sus producciones mas avanzadas. "La isla misteriosa" es un buen film de aventuras que se ha de ver consiente de la época en que fue rodada y si uno lo hace así, lo pasara la mar de bien.

lo mejor Lo mejor de "La isla misteriosa (1961) (mysterious island)"...

Lo entretenido de la historia y el trabajo genial de Ray Harryhausen.

lo peor Lo peor de "La isla misteriosa (1961) (mysterious island)"...

Que los años no pasan en balde.

Critica de "La isla misteriosa (1961) (mysterious island)" publicada el 2010-11-21
Ver más críticas de Vacelyk




Película del Especial "Cine de Ciencia-Ficción"
"Ofrezca entretenimiento o reflexión, o ambas cosas, la ciencia-ficción es un género que ha formado parte del cine desde sus inicios, invitando a soñar con lo imposible hecho posible." por Moebius
  Ir al especial Cine de Ciencia-Ficción