ir al especial

Crítica de Fantomas

"

La primera de tres peliculas que se rodaron del conocido personaje novelesco "Fantomas". No tan buena como uno esperaba de ella estando como co-protagonista un excelente comico frances Louis de Funes. Pero si una buena manera de pasar un buen rato."

 


Vacelyk por Vacelyk


cartel de Fantomas

Director: André Hunebelle
Estreno: 1965-09-24
Genero: Comedia

Durante mas de 50 años el personaje de Fantomas, villano que crearía escuela y el del cual se dice que fue una gran inspiración para los posteriores villanos (sobre todo los que surgieron en los años 60), apareció en unas famosas novelas seriadas. Este personaje ruin que bien podría ser un interesante enemigo del agente secreto mas famoso del cine, James Bond, tiene su mayor atractivo en lo frió de su persona y en la habilidad de este al hacerse pasar por cualquier ciudadano de a pie, gracias a que se construye unas mascaras con el rostro de quien desee. Tal vez la primera de una trilogía, no esta a la altura de lo que uno esperaba de ella. Vale decir que lo mejor de la misma para mi ha sido la interpretación del excelente actor Jean Marais quien es quien encarna al villano de Fantomas y al periodista Fandor. Y en el lugar negativo (aunque sea por bien poco) esta un Louis De Funes que encarna demasiado serio y contenido a un personaje que podría haber dado mas de si. Pese a que tiene algunos buenos momentos donde este se desata y demuestra lo buen comico que era. La seriedad de su interpretación lo hace mostrarse como un personaje secundario sin demasiada chispa (con algún que otro arranque esparcido de su talento) pero se pierde conjuntamente con los demás secundarios que le acompañan. Estos secundarios tampoco tienen demasiada importancia en la trama, se les podría haber aprovechado mas de lo que lo hicieron. Donde el film remonta son en sus escenas de acción todas ellas muy bien rodadas, algunas mejores que otras, en especial el duelo que hay entre Fandor y Fantomas. Como comente antes, la película tiene unas cuantas secuencias muy logradas, como ejemplo destacar la secuencia del coche sin frenos es bastante original aun siendo la misma muy copiada en diferentes películas. Como colofon esta la divertida secuencia final, larga e intensa donde los dos protagonistas persiguen en su parte final a Fantomas.


SINOPSIS.
Fantomas aterroriza a toda Francia, pese a que haya pocas pruebas de su existencia real. El único que cree en la existencia de Fantomas es el comisario Juve. Quien solo tiene una idea en mente, capturarlo y encerrarlo para siempre.




"Fantomas" es un film divertido, intenso en varios momentos y con unas grandes posibilidades que no son aprovechadas del todo. Pero aun asi la pelicula con ese tono pop art tan de moda en los años 60 y esa atmósfera que recuerda con credibilidad a la saga Bond, cumple y uno puede pasar un buen rato. Después de "Fantomas" se realizaron dos peliculas mas, la continuación de esta "Fantomas vuelve" y la ultima entrega seria "Fantomas contra Scotland Yard". La trilogía fue dirigida por el desconocido (al menos para mi) André Hunebelle.

lo mejor Lo mejor de "Fantomas"...

La simpatia del conjunto y su aire sesentero.

lo peor Lo peor de "Fantomas"...

Que podria haber dado mas de si.

Critica de "Fantomas" publicada el 2010-11-21
Ver más críticas de Vacelyk




Película del Especial "Cine de Ciencia-Ficción"
"Ofrezca entretenimiento o reflexión, o ambas cosas, la ciencia-ficción es un género que ha formado parte del cine desde sus inicios, invitando a soñar con lo imposible hecho posible." por Moebius
  Ir al especial Cine de Ciencia-Ficción