ir al especial

Crítica de Babel ii

"

Cuatro ovas unicamente para una historia que da para mas, aun habiendo dos series que siguen o continuan la trama desarrolladas en los ovas, en España no se conocen."

 


Vacelyk por Vacelyk


cartel de Babel ii

Director: MASAMI TSUDA.
Estreno: 1998-04-16
Genero: Animación

Es la adaptación animada del manga homónimo de Mitsuteru yokoyama, una historia de ciencia ficción que ya fue llevada anteriormente al anime en una serie de tv de 39 episodios en el año 1973, un tiempo después llegaría esta versión que comento, para luego unos años después ser adaptada nuevamente (con una animación mas acorde con lo tiempos modernos) en el año 2000. El autor Mitsuteru Yokoyama es uno de los grandes mangakas de series mechas (robots) de los años 60, autor entre otras obras de las conocidas "Tetsujin 28  Go (Iron man 28) o "Giant Robo", contemporáneo del maestro del manga/anime Osamu Tezuka. La producción animada que solamente consta de cuatro ovas (animacion directa para su venta en dvd) tiene un estilo retro muy de moda en el año en que se realizo, 1992. Tanto en el diseño de sus "reconocibles" personajes, el propio protagonista sin ningún problema podría ser el mismísimo Seiya, como la animación recuerdan mucho a "Saint Seiya: Los caballeros del zodiaco", esto es debido a que el encargado de dibujar a estos personajes fue el gran  Shingo Araki, el mismo diseñador de la serie mítica de los años 90. Como suele suceder esta serie de "Babel II" que he podido ver, es la versión que llego a Europa, osea, la versión americanizada (algo detestable en su gran mayoría, pero que en ocasiones es la única forma de poder ver productos como este) esta fue encargada a Carl Macek (uno de los hombres mas odiados del mundo de la animación japonesa, murió no hace mucho) que destrozo la trilogía de la serie clásica "Macross", compuesta por tres series diferentes, para rehacerlas y montarlas a gusto del espectador americano que fue conocida como "Robotech".


SINOPSIS.
Koichi, es un joven que se despierta angustiado todas las noches preocupado por un sueño que se le repite continuamente. Alguien parece hablarle mientras ve unas imagenes que le llevan a un lugar que el joven desconoce. La voz constantemente le llama "BABEL II" y esto solo sera el principio de un viaje hacia el pasado de su protagonista.



"BABEL II" es una buena versión (pese a su toque americano) se nota el esfuerzo de comprimir en cuatro ovas una historia que ya de por si es bastante complicada, la trama que nos lleva a los tiempos de las historias que se cuentan en la biblia. La torre de Babel, es la principal puerta iniciatica de la trama que se combina varios elementos fantásticos como es la ciencia ficción, como son las luchas entre extraterrestres o el drama. Es una lastima que ni la serie antigua ni la serie mas moderna se pueda conseguir, ya que estas estarán mas desarrolladas que estos cuatro ovas.

lo mejor Lo mejor de "Babel ii"...

El diseño de personajes obra de Shingo Araki. La animacion retro.

lo peor Lo peor de "Babel ii"...

Que no se puedan ver las series originales.

Critica de "Babel ii" publicada el 2010-12-01
Ver más críticas de Vacelyk




Película del Especial "Cine de Ciencia-Ficción"
"Ofrezca entretenimiento o reflexión, o ambas cosas, la ciencia-ficción es un género que ha formado parte del cine desde sus inicios, invitando a soñar con lo imposible hecho posible." por Moebius
  Ir al especial Cine de Ciencia-Ficción