ir al especial

Crítica de Moby dick

"

Una mas que grandiosa producción de esas que solamente el viejo y añorado cine de Hollywood sabia hacer. Un clásico del cine con un Gregory Peck inmenso."

 


Vacelyk por Vacelyk


cartel de Moby dick

Director: John Huston
Estreno: 1956-11-04
Genero: Acción

Clásico iniciatico de mi gusto por el cine del viejo Hollywood en los años de mi mas tierna infancia, uno de esos films que uno ha visto ni se cuantas veces ya, pero de la que siempre he guardado un gran recuerdo en cada visionado que hago de ella. Incluso vista hoy en día es una película mastodontica y de una mas que costosa producción para esos años 50. Dirigida por el maestro John Huston, gran realizador y curioso actor, basada en la famosa novela de Herman Melville. Novela que es una de las obras cumbres de la literatura americana. Fue el proyecto mas ambicioso y costoso para los estudios Warner bross y consecuentemente para su realizador en los años 50. Dos largos años le dedicó John Huston a este proyecto, (si se que me repito) el más ambicioso film de su carrera como director. Había sido llevada con anterioridad en dos ocasiones al cine, en los años 1925 y 1930, aunque estas dos versiones nunca han terminado de convertirse en un clasico como lo es esta. Adaptaciones que algún día espero poder ver. John Huston, que ya estaba embarcado en el proyecto, quiso ofrecerle el papel a Orson Welles (que ya habia hecho una obra de teatro sobre la novela) del capitán Achab. Pero la cosa no llevo a buen puerto y finalmente el papel recayó en Gregory Peck, aun así John Huston reservó un pequeño papelillo a Orson Welles como la figura del cura que premoniza algo de lo que sucederá en la historia, pero con versos de la biblia. Hubo malas criticas hacia la (grandiosa...al menos para un servidor) la actuación de Gregory Peck, que según decían que sobreactuaba, que quedaba muy evidente en pantalla. Incluso se llego a decir que la contratación del actor fue equivocada, no así pensaba Orson Welles que siempre lo defendió y que los años le ha dado la razón. Pero también es que esa era la verdad del personaje de Ahab, un obsesionado con la gran ballena blanca que le hacia desatar toda su energía y locura hacia los que le rodeaban. También reseñar que tanto el film, como el director y actor recibieron algún que otro premio...así que no todo fue malo para el bueno de Gregory Peck. Una de esas películas que sigue siendo disfrutable y que siempre merece ser revisionada.


SINOPSIS.
El capitán Ahab a bordo de su barco "Pequod", busca por los mares a la ballena blanca, la que en un anterior encuentro, desafortunado para el capitán, esta ballena le arrancó una pierna. Este desde ese instante vive obsesionado con encontrarse con el animal y por fin ponerle fin a su vida.



Como curiosidad, destacar que la cinta se rodó cerca de las islas canarias. Una locura de rodaje que enloqueció al mismísimo realizador mientras duro el mismo ya que este quiso rodar intentado hacer lo mas creíble posible la historia que se contaba. Dejando mas o menos de un lado (la importante) importancia de los trucajes de los efectos especiales. Algo que desato una pequeña guerra entre el estudio y Huston, debido al alto presupuesto necesario para ese acometido. Según he visto la película costo algo mas de 5 millones de dolares (dolares de aquellos años 50). Una gran película de aventuras con tintes psicológicos y algo de terror. Avisar que el simpático pero cutre, cutre estudio The Asylum ya ha rodado su versión, en este año 2010, pero esta vez en una vertiente mas terrorífica y claramente mas moderna, sustituyendo un barco por un submarino.

lo mejor Lo mejor de "Moby dick"...

La gran interpretación de Gregory Peck...

lo peor Lo peor de "Moby dick"...

...la exagerada horda de malas criticas que le llovió al actor.

Critica de "Moby dick" publicada el 2010-12-03
Ver más críticas de Vacelyk


Otras criticas de Moby dick

Ver todas las críticas de



Película del Especial "Cine con mayúsculas"
"Clásicos inmortales del séptimo arte" por Emilio Calvo de Mora
  Ir al especial Cine con mayúsculas