Crítica de Biutiful

"

Una de las cosas que demuestra BIUTIFUL, es que la calidad de las películas de su director, estaban mucho más apoyadas en el guión de Arriaga que en la capacidad de Iñárritu como realizador."

Tyler por Tyler

cartel de Biutiful

Director: Alejandro González Iñárritu
Estreno: 2010-12-03

Ya que tras BABEL, Iñárritu dejaría de trabajar con su compatriota Guillermo Arriaga, el director decidió que en su siguiente película trataría, por fín, de hacer algo distinto a sus anteriores trabajos. Separarse de la estructura desordenada y múltiple que hasta el momento había marcado su carrera. Haría una película con un solo protagonista, y con una estructura lineal y decididamente cronológica.

Cuando uno tiene una carrera marcada por un estilo determinado y, sobretodo, por un tono, es difícil separarse de él por varias razones. Una es que el público espera algo de tí y de tus películas; y por tanto tienes que tener eso en cuenta. Y segundo, y más importante y común, es muy posible que seas un director que solo sabe hacer una cosa y al cambiar la cagas.

BIUTIFUL ha tenido mucho bombo y platillo por dos razones. Una es la interpretación de Javier Bardem que, sin duda, es impresionante. El actor español muestra y sufre una entrega total a un papel escrito a su medida. Un papel que solo le está trayendo alegrías en forma de premios y elogios. Bien merecidos. Y otra es que tras Cannes y varios pases privados previos a su estreno, la última película del director mejicano se ha estado vendiendo a los cuatro vientos como un peliculón por parte de tres o cuatro críticos sesudos.

La llegada de BIUTIFUL a las pantallas comerciales era temida por su director, y con razón. Se enfrentaba a una platea de blogueros y críticos con las uñas sacadas dispuestos a hundir su nueva película. Porque así somos.

Y ésta vez, aunque suene irónico, la película de Iñárritu es una verdadera y absoluta decepción. Para los que se esperasen mucho y bueno. Ya que BIUTIFUL es aburrida y larga. Por momentos parece una parodia sobre la mala suerte, un ensayo sobre la Ley de Murphy llevada a un extremo completa y absolutamente ridículo.

BIUTUFUL dura dos horas y media, y mientras la estás viendo tienes la sensación de que es aún más larga. Busca en exceso un tono premeditadamente deprimente y triste, rebuscado hasta la saciedad. Hasta un punto que resulta casi cómico, echando por tierra cualquier posibilidad empatía; ya que al público le es imposible relacionarse con algo tan escabroso. En una película que tiene una trama que solo puede funcionar por cómo se vincula el espectador con el conflicto dramático, el hecho de que ese conflicto sea tan exagerado, separa a ese espectador del drama.

El personaje de Javier Bardem, Uxbal, es el pivote al rededor del que gira toda la película. Sus miedos, problemas, ansiedades y dramas. Tantos, que llega un punto en que resulta absurdo. Uno no se cree que a alguien pueda sucederle absolutamente TODO lo malo que puede pasar. Es un exceso, y un exceso de ese tipo, solo suele funcionar en comedia. El exceso es la herramienta perfecta a la hora de crear gags.

Además de el drama tan exagerado, Iñárritu añade elementos sobrenaturales que no hacen más que hacer aún a la trama más ridícula. Y es que resulta que el tal Uxbal es medium, tiene la capacidad de hablar con los muertos. Y ya que todo esto sucede a los alrededores de los peores barrios de la ciudad de Barcelona, y ya que Uxbal se dedica a los trapicheos mas cochambrosos que uno pueda imaginarse, ¿por qué no hacer que Uxbal "trafique" con su don como si fuese droga? Y claro, es todavía más absurdo.

De algún modo, BIUTIFUL peca de lo mismo que pecaba PRECIOUS, es un drama sobre la persona con peor suerte del mundo. Sobre la persona a la que todo lo malo le ocurre, sin posibilidad de evitarlo. Pero con una diferencia. PRECIOUS conseguía, por su formato y la imagen de sus absurdos personajes (propios de una peli de Eddie Murphy) que nos partiésemos el culo de la risa (sin ser esa la intención de la película); cosa que BIUTIFUL solo llega a aburrir durante toda su larguísima duración.

Lo dicho, una película larga y aburrida, ridícula. Absurda y nada creíble. Tratando de ser ultra realista solo consigue ser estúpida y pretenciosa. Llega a parecer un retrato televisivo propio de Callejeros, sin tener en ningún momento interés dramático y mucho menos, narrativo. Ya que carece de línea narrativa, nos encontramos ante una acumulación de desgracias porque sí.

Me remito al Especial de Muchocine que escribí sobre Iñárritu, para decir que se repite una de sus irritantes y absurdas constantes, que es hacer que el 60% o 70% de las escenas de la película ocurran en cuartos de baño o cocinas que, evidentemente, son las más suci@s que uno puede imaginarse.

lo mejor Lo mejor de "Biutiful"...

Por salvar algo, Javier Bardem. Siendo un personaje mal escrito y con el que es imposible empatizar, su actuación es innegablemente brillante.

lo peor Lo peor de "Biutiful"...