ir al especial

Crítica de El estrangulador de boston (the boston strangler)

"

Una gran película sobre un caso real que provoco una gran conmoción en la América de los años 60. Cuenta con grandes interpretaciones donde destaco a un enorme Tony Curtis."

 


Vacelyk por Vacelyk


cartel de El estrangulador de boston (the boston strangler)

Director: Richard Fleischer
Estreno: 1969-08-18
Genero: Drama

En septiembre de este año murió (ha sido este un año de muchas muertes de viejas glorias del séptimo arte tanto delante como detrás de las cámaras) uno de los grandes actores del Hollywood clásico, uno de esos actores que aunque nunca ha sido tratado como tal, es uno de los que nunca se olvidaran. Tony Curtis, es mas conocido por sus papeles cómicos o de aventuras en films como "Con faldas y a lo loco" del maestro Billy Wilder en cuyo reparto estaba también muy bien acompañado por el siempre efectivo Jack Lemmon y una reluciente Marylin Monroe. O como en el segundo caso "Los vikingos" en esta estupenda película fue dirigido por Richard Fleisher, el mismo que unos 10 años despues le dirigiría en esta cinta que comento yo ahora. Y es en esta donde Tony Curtis también realizo uno de sus mejores papeles, aun siendo este recordado no se le ha dado el merito necesario y justo que se debiera y este es uno de esos casos. Donde el actor demuestra de manera soberbia, contenido y con una eficacia absoluta se mete en la piel y mente del asesino en serie Albert Desalvo, toda una gran conmoción para Usa de los años 60.

El cine siempre ha tenido una predilección morbosa por contar historias, casi todas ellas basadas en personajes reales, sobre los asesinos en serie. Estos que han dejado un recuerdo trágico en la historia de la humanidad que incluso han llegado a convertirse en personajes mitificados como pueden ser Jack, el destripador o Ted Bundy. En la película "El estrangulador de Boston" se comienza narrando desde los primeros momentos de la investigación de los asesinatos cometidos por Albert Desalvo y su posterior detención. Durante una hora la película consigue llevar al espectador a una intensa y frenética montaña rusa, donde son testigos de las pistas, los lugares, las investigaciones, los miedos que estos causaron y una sucesión de personajes que a pesar de no ser el asesino dan cierta inquietud al film. Señalar que el personaje de Desalvo (osea Curtis) no aparece en esa hora de metraje, solamente lo intuimos, vemos alguna que otra parte de su figura, pero al completo ha de pasar una hora entera. En la dirección como ya comente anteriormente esta Richard Fleischer, un verdadero artesano en esto del cine que nos ha dejado películas como "20.000 Leguas de viaje submarino" esta basada en la conocida novela del escritor Julio Verne, cine de aventuras como "El príncipe y el mendigo" o "Cuando el Destino nos Alcance". Richard  Fleischer utiliza de manera magistral el uso de pantalla partida (donde se ven dos o más escenas en la misma pantalla), esta manera de plasmar la historia consigue crear una aguda sensación de ansiedad y paranoia. El realizador volveria a este mundo sombrio en "El estrangulador de Rillington place".Además de la participacion de un gran Tony Curtis, el director tuvo que luchar mucho con el estudio para que dejaran al actor demostrar que era capaz de hacer un papel de estas dimensiones. También participaron Henry Fonda y George Kennedy (para el publico mas joven este actor es mas conocido por haber sido el ayudante del personaje de Frank Devlin que interpreto el recientemente fallecido Leslie Nielsen en la trilogia de "Agarralo como puedas). Como curiosidad televisiva señalar la escueta aparición del actor Dana Elcar, el que años mas tarde fuese el jefe del habilidoso "Macgyver".  


SINOPSIS.
En los años 60, trece mujeres fueron asesinadas de manera salvaje, estranguladas y en algunos casos abusadas sexualmente, por Albert de Salvo. Desalvo que trabajaba de fontanero y estaba casado parecía tener una vida como cualquier otro.



Por el año en que se rodó 1968, el juicio al verdadero asesino hacia poco tiempo que se había terminado, la película no muestra la crueldad visible de los abusos sexuales que Albert Desalvo realizaba a algunas de sus victimas, mujeres de todas las edades. Como en algunas secuencias se comentan pero no se muestra al espectador, la víctima con la botella, la otra con una fregona.. .etc. Un gran film magistralmente dirigido con unas grandes interpretaciones y un mas que solvente motivo para recordar a uno de esos grandes actores que se nos ha ido.

lo mejor Lo mejor de "El estrangulador de boston (the boston strangler)"...

Tony Curtis.

lo peor Lo peor de "El estrangulador de boston (the boston strangler)"...

Pues nada.

Critica de "El estrangulador de boston (the boston strangler)" publicada el 2010-12-10
Ver más críticas de Vacelyk




Película del Especial "Cine con mayúsculas"
"Clásicos inmortales del séptimo arte" por Emilio Calvo de Mora
  Ir al especial Cine con mayúsculas