Crítica de Océanos

"

Un documental rico en colores, rico en formas y lleno de azul, ese azul radiante que todo lo ilumina y todo la irradia, llenando de vida cada uno de los más recónditos lugares físicos de los fondos oceánicos y de nuestros corazones"

 


Lucas Liz por Lucas Liz


cartel de Océanos

Director: Jacques Perrin
Estreno: 2010-04-23
Genero: Documental

Sinopsis

Esta gran propuesta documental de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud nos acerca al maravilloso y desconocido mundo submarino.
Surcando mares y océanos, superficie y profundidades, esta superproducción con uno de los mayores presupuestos del género, nos muestra maravillas hasta ahora  desconocidas y nos permite viajar junto a atunes, tiburones blancos, ballenas, pingüinos, pulpos, osos polares, etc.
Todo ello partiendo de la necesidad de hacer frente a la siguiente pregunta ¿qué viene a ser el Océano?


Crítica

En tiempos donde lo único que parece importar es el bienestar económico, el tipo de interés, el crecimiento del PIB, la inflacción y la tasa de desempleo, desde la ignorancia nos acercamos hoy a esta maravilla en clave de documental, que tras las bellas formas coloridas y geométricas de la naturaleza, nos deja un claro mensaje; "Señores que estamos haciendo con nuestro planeta, lo estamos destruyendo. Estamos acabando con su riqueza, su biodiversidad, sus recursos, en definitiva estamos rompiendo ese perfecto equilibrio que permite y acciona el más grande espectáculo jamás creado; la naturaleza y su libre transcurrir".
Y no nos engañemos, su defensa, su protección y su mantenimiento, posibilitará y contribuirá, sin duda, a la mejora de todos esos índices económicos cortoplazistas, vacíos e hipócritas que tanto nos preocupan, porque a medio-largo plazo ¿qué será de nosotros sino conservamos lo que nos rodea y aprendemos a vivir en equilibro con él? Pues seamos claros, nada, no nos espera nada, el más hondo y oscuro de los avernos.
El documental se construye desde la imágenes y desde los sonidos sin necesidad de una narración continua y pesada que lo paralice y lo humanice. Las palabras simples y justas. Un viaje por todos los mares del mundo, dejándonos nadar y bucear junto a las más bellas, inmensas, bondadosas  y  casi inmóviles especies marinas, cuales protagonistas de una obra coral.
Un documental rico en colores, rico en formas y lleno de azul, ¡oh, dios mío! ese azul radiante que todo lo ilumina y todo la irradia, llenando de vida cada uno de los más recónditos lugares físicos de los fondos oceánicos o cada uno de los más recónditos lugares de nuestros corazones. Ese azul, a través de la claridad de unas extraordinarias imágenes, nos hace fijar nuestra mirada en su hermosura y en su belleza, sin cegarnos y sin impedirnos disfrutar de la realidad tal y como es, sencillamente bonita, hermosa, preciosa,..., y por favor que nos dure, que dure.
Es un claro mensaje de defensa de lo que tenemos y de oda a la esperanza.
Destacamos la apuesta por un formato vacío de texto, pero no de mensaje, con lo justo y necesario para entender que el hombre está aquí como un mero personaje secundario más y como tal, no debe adueñarse del planeta, debemos contribuir a su continuidad y a su mantenimiento.Por belleza y mensaje, desde ese rincón llamado Ignorancia, nos enorgullece poder ser partícipes de difundir este mensaje, en el que creemos y por el que luchamos. Hoy no evaluamos tanto la calidad cinematográfica del producto, desde nuestra óptica perversa, hoy nos fijamos y damos nota a la hermosura, a la belleza y al mensaje.


Nota general: 7 sobre 10.


lo mejor Lo mejor de "Océanos"...

La belleza de las imágenes, los sonidos, las formas y los colores, para transmitirnos un mensaje sin necesidad de perderse en palabras.

lo peor Lo peor de "Océanos"...



Critica de "Océanos" publicada el 2010-12-21
Ver más críticas de Lucas Liz


Otras criticas de Océanos

Ver todas las críticas de