Crítica de Aprendiz de brujo

"

Ni la pléyade de efectos e imágenes consiguen enmascarar el déficit de historia y de contenido"

 


Lucas Liz por Lucas Liz


cartel de Aprendiz de brujo

Director: Jon Turteltaub
Estreno: 2010-09-03
Genero: Acción


Intérpretes: Nicolas Cage, Jay Baruchel, Alfred Molina, Monica Bellucci, Teresa Palmer.


Sinopsis

Historia de magos y brujos, de buenos  y malos, con origen en tiempos del gran mago Merlin y que se traslada hasta nuestros días. En ella Balthazar Blake (personaje interpretado por Nicolas Cage) busca al primer heredero de Merlin, el primer "merliniano", que pueda acabar con la malvada hechicera Morgana. Tras años de búsqueda parece haber encontrado a ese mago en un niño llamado Dave Stutler (personaje interpretado por Jay Baruchel). Diez años más tarde de ese primer encuentro, Balthazar y Dave deberán luchar contra el malvado Maxim Horvath (personaje interpretado por Alfred Molina), para evitar el regreso de Morgana y sus discípulos, los cuales sembrarán el terror en el mundo y al cual querrán someter.


Crítica

La sobremesa me pide un película sencilla de digerir, vistosa, de efectos especiales,..., que requiera poca atención por mi parte (reconozco que no le puede dedicar mucha) y que me ayude a hacer la digestión de la mini-ensalada que me acabo de comer, a la espera de ese gran festín que puede ser la cena de hoy. Decido entonces ver El Aprendiz de Brujo, por aquello de la magia y de los momentos navideños  en los que estamos inmersos y aprovechando que ya que "la ley Sinde" no se  ha aprobado todavía y algún buen samaritano a hecho llegar una copia del film a mi ordenador. No me pregunten cómo, porque si soy un ignorante para casi todo, para esto de la informática sí que no he nacido.
Desde la Ignorancia ya nos habíamos enfrentado a anteriores productos del director Jon Turtetaub, La búsqueda, si bien en aquellas ocasiones  las cintas mostraban una componente de entretenimiento que en este caso brilla por su ausencia. Se nos presenta un espectáculo (y en esto exagero) de luces y efectos que no logra enmascaran la falta de contenido, de discurso y de historia.
Se acumulan juegos de luces y destellos de color que bien poco consiguen y como digo, ni siquiera llegan a asombrar o conquistar. Estamos ante un proyecto mediocre que para más "inri" logra destrozar aquel gran momento del clásico de Disney cuando el joven Mickey, como aprendiz de mago, pone a las escobas y fregonas a trabajar,..., ¿por qué habéis cometido este pecado imperdonable? Me habéis roto toda la magia y me habéis partido el corazón. Menos mal que lo tengo grande y otras cosas y personas me lo van reponiendo en las dosis que lo necesito.Como leí hace tiempo en una crítica (siento el plagio, pero reconozco que lo es) su mejor truco de magia es que consigue que nos olvidemos de ella justo después de levantarnos del sofá. Pero bueno, era previsible y su misión la ha cumplido; hacer la digestión mientras degustaba un buen café y daba vueltas a los últimos días de mi vida, sobre los cuáles decido yo cómo son, y sin duda, son buenos. Espero que para ustedes también lo sean, medítenlo y seguro que llegan a esa misma conclusión. Es tiempo de ser positivo.Sobre los elementos accesorios a la historia principal, sólo podemos decir que son flojos, inútiles y prácticamente eliminables, como esas dos historias de amor y romance con menos contenido que un tubo de vacío.De las interpretaciones de sus protagonistas tampoco podemos decir demasiado (tengo la sensación de que repito mucho esta misma frase en multitud de películas, cuestión de ignorancia y de falta de recursos, sin duda). Nicolas Cage no es santo de nuestra devoción y para no romper la costumbre, no nos gusta tampoco en esta ocasión (recuerden que en Kick Ass, hasta llegamos a decir que no estaba mal). En cambio Alfred Molina siempre nos parece apropiado, muy apropiado. En esta ocasión no hay lugar a mucho lucimiento interpretativo, pero siempre es de agradecer su presencia, que aquí, por criticar, nos recuerda mucho a sus otros papeles de villano, como en una de las entregas de Spiderman. Jay Baruchel, aporta las mínimas gotas de humor y espontaneidad. Y digo bien, mínimas, a lo que sumo un "pobres". La aparición de Mónica Bellucci, casi no da tiempo a saborearla,..., una pena.Como habrán apreciado casi no he comentado nada del film y me he dedicado a divagar,..., bueno ni la cinta tenía contenido para otra cosa, y un servidor,..., pues ya se sabe: "a solfas vacías, misteriosas y sin contenido no me gana nadie,..., lo siento".


Nota general: 2,5  sobre 10.


lo mejor Lo mejor de "Aprendiz de brujo"...

Lo poco destacable de la producción son los efectos y la vorágine de luces y sonido. Pero tampoco son destacables, sí lo más destacable.

lo peor Lo peor de "Aprendiz de brujo"...

La falta de historia, contenido y justificación de una cinta que sólo la podemos calificar de mediocre.

Critica de "Aprendiz de brujo" publicada el 2010-12-24
Ver más críticas de Lucas Liz


Otras criticas de Aprendiz de brujo

Ver todas las críticas de