ir al especial

Crítica de La ira del tigre. (tiger cage.)

"

UN CINE QUE AUN HOY EN DIA SOBREVIVE GRACIAS A LA SOLVENCIA DE UN GENERO QUE SE SABE ADAPTAR A LOS TIEMPOS DE MANERA BRILLANTE."

 


Vacelyk por Vacelyk


cartel de La ira del tigre. (tiger cage.)

Director: Yuen Woo-Ping
Estreno: 1990-08-19
Genero: Acción

Se esta ante una película de acción y artes marciales contemporánea, una de las primeras cintas donde participaría el que seria una futura estrella marcial Donni Yen. En este film su papel es mas bien secundario. Yuen Woo-ping, además de director de cine, también, es uno de los coreógrafos de artes marciales mas solicitados del cine de acción moderno, también en Hollywood, ha sido requerido para films como la trilogía de "Matrix", "Kung Fu sion", "Fearless: sin miedo a morir", "Danny, the Dog" o el clásico de Ang Lee "Tigre y el Dragón". Como una curiosidad cinéfila decir que Yuen Woo-ping es hijo del actor Yuen Hsiao Tien, para el profano en esto del cine de artes marciales, comentar que fue el actor quien encarno con mas éxito al maestro borracho. Incluso fue dirigido por su hijo en las dos películas clásicas del personaje "El mono borracho en el ojo del tigre" o en su secuela "La serpiente a la sombra del águila" ambas co-protagonizadas por Jackie Chan.


Yuen Woo-Ping retrata el mundo policial de finales de los años 80, otorgando al film un toque clásico y además dándole una ambientacion de moda urbana de la época, la que se estilaba por esos años (la época de "Corrupción en Miami"). La historia es lo de menos, lo que mas importa esta en la acción del film, en sus violentos tiroteos al mas puro estilo John Woo y en esas peleas colosales que tanto uno añora de los años 80. La verdad es que este cine es un precursor del cine que años mas tarde pegaría fuerte en el panorama asiático e internacional, donde destaca la brillante filmografia del realizador Wilson Yip con su "Duelo de Dragones" o "SLP". Cine de acción con un argumento policial y donde las artes marciales son vistas como una nueva forma de espectáculo visual.

SINOPSIS.
Un grupo de policías están detrás de la pista de un traidor en su propio equipo después de que desbaratan una red de narcotráfico internacional. Y donde las sospechas empiezan hacer mella entre ellos.



Simon Yam, Jackie Cheung dos actores con un gran talento interpretativo que los dos volverían a coincidir dos años después en el clásico film de acción "Un disparo en la cabeza" del maestro John Woo, una de mis películas asiáticas favoritas. Al actor Simon Yan es también habitual verlo en las películas del realizador Johnnie To. Cine de accion del que se hacia antes en Hong Kong, que fue la germen del genero moderno en la cinematografía asiática. Cine de artes marciales donde se descubre a una joven promesa y futura estrella en ascenso, Donnie Yen.

lo mejor Lo mejor de "La ira del tigre. (tiger cage.)"...

LAS ESCENAS DE ACCION, LA DIRECCION DE YUEN WOO-PING

lo peor Lo peor de "La ira del tigre. (tiger cage.)"...

UN CINE QUE AUNQUE CONOCIDO ES BASTANTE DESCONOCIDO PARA EL GRAN PUBLICO.

Critica de "La ira del tigre. (tiger cage.)" publicada el 2010-12-26
Ver más críticas de Vacelyk




Película del Especial "Cine con mayúsculas"
"Clásicos inmortales del séptimo arte" por Emilio Calvo de Mora
  Ir al especial Cine con mayúsculas