ir al especial

Crítica de Not quite hollywood

"

Divertido documental sobre el nacimiento de cine en Australia, aunque asentandose sobre todo en el genero de la serie B. Muy ameno y con la participacion de Quentin Tarantino. "

 


Vacelyk por Vacelyk


cartel de Not quite hollywood

Director: Mark Hartley
Estreno: sin fecha
Genero: Documental

Australia durante mucho, mucho tiempo sufrió una censura impecable, que recuerda a la que teníamos los españoles en los tiempos de Franco, durante muchos años, por desgracia. Pero en la década de los años 70, a mucha gente del país de los canguros le dio por explotar sobremanera todo aquello que estuvo prohibido tiempo  atrás y comenzaron a salir una hornada de realizadores Australianos que se dedicarían poco a poco a ir eliminando las barreras morales y exterminando la decrépita censura que aun permanecían en el pais. De la nada, surgieron productoras, estas mas asentadas en las producciones de serie B, las que daban la pasta, haciendo cine al mas puro estilo español, osea cine de consumo rápido,de sexo y con personajes a lo Fernando Esteso y Andrés Pajares. Aunque estas eran películas con un humor un poco más grueso, mas agresivo, mas salido de madre en lo referente a su extenso contenido sexual y soez. Este resurgir fue denominado como Ozploitaion!, todo un referente al cine mas casposo, sangriento y de serie B. Con el tiempo en Australia las cosas empezarían a cambiar de manera radical, aun predominaba en el cine, el sexo, pero el estilo de cine cambio radicalmente a un genero mas comercial, la violencia, y algunas de esas cintas llegaron a nuestro país en aquellos añorados años 80, muchas de ellas en el mercado ideográfico, pero algunas de esas fueron un vendaval de aire fresco para los cinéfilos mas jóvenes. Producciones de culto como la exitosa primera entrega de la saga de "Mad Max" del director George Miller, film que abrió todo un nuevo abanico de imitadoras, la mayoría muy cutres, sobre todo las de origen italiano, que invadieron las estanterías de los videoclubes del mundo entero por esos años. Películas de terror, que aun permanecen con cierto encanto en el recuerdo del cinéfilo como la aun vigente e intensa "Razorback, Los colmillos del infierno" de Russel Mulcalhy, el director de las dos primeras películas de la saga de"Los inmortales". O la inquietante "Patrick".


"Not Quite Hollywood" es un documental ágil, fresco y muy divertido. Tanto las entrevistas a directores conocidos mas o menos, muchos de ellos Australianos que años después realizarían trabajos para Hollywood, claro esta, después de estos obtener un gran éxito con sus films rodados en su país de origen. Como es el caso de Simon Wincer (D.A.R.Y.L.), Fred Schepisi (El hombre de hielo) o el propio George Miller (Mad Max). Pero el mas encantado con este tipo de cine es sin lugar a dudas el feliz, entusiasmado y enérgico Quentin Tarantino, al que se le cae la baba cuando habla de esas películas que disfruto en su etapa joven...pero sobre todo cuando habla de uno de esos realizadores Australianos favoritos . Brian Trenchard Smith, un director de serie B que tuvo algunos éxitos fugaces como esa pequeña joya ochentera estrenada en España y que se titulaba "Los bicivoladores" con la presencia de una joven precoz llamada Nicole Kidman en el papel principal.


SINOPSIS.
Un recorrido por la industria del cine de serie B Australiano.


Hacia tiempo que un documental no me lo hacia pasar tan bien, incluso te hace reír en mas de una ocasión, ayudado por una ágil narrativa de su director Mark Hartley que consigue que las entrevistas al igual que las secuencias de la época y las secuencias de esas películas tan curiosas e interesantes sean mostradas de una manera muy amena, muy cómica, y con muy mala uva en algunos momentos de la misma. Un documental muy recomendable.

lo mejor Lo mejor de "Not quite hollywood"...

Todo.

lo peor Lo peor de "Not quite hollywood"...

Que aun se desconozca su estreno por aqui.

Critica de "Not quite hollywood" publicada el 2011-01-13
Ver más críticas de Vacelyk




Película del Especial "Cine con mayúsculas"
"Clásicos inmortales del séptimo arte" por Emilio Calvo de Mora
  Ir al especial Cine con mayúsculas