Crítica de Una vida por delante

"

Es una historia mínima pero explotada de forma maravillosa. Gran sentido del humor y humanidad van repartidas en una de las películas más recomendables del momento."

 


Israel Yojimbo Nava por Israel Yojimbo


cartel de Una vida por delante

Director: Lasse Halström
Estreno: 2005-10-14
Genero: Drama

De vez en cuando los de Miramax nos sorprenden con buenas películas, y otras pocas veces con un cartel tan interesante como éste: Robert Redford, Morgan Freeman y Jennifer López.

Para empezar, toque de atención a los distribuidores. Entiendo que haya que traducir los títulos de las películas por la generalizada costumbre en este país de adulterar un producto doblándolo a nuestro idioma, pero no sé qué perra manía han cogido a escoger títulos tan opuestos al original: incluso va en contra de la propia película.

Hemos podido comprobar como una “Into the blue” se titula “Inmersión letal”… vamos, título de telefilme de sobremesa.
En este caso, “An unfinished life” por “Una vida por delante”.

Cualquier juego o intención que el guionista, productores o quien fuera que le puso el título se van por el retrete.
Por eso he titulado el post como su traducción más “fiel” aunque tosca.

Los actores sirven para darle encanto a una historia sencilla, que no simple: el dolor por una pérdida accidental pero la búsqueda de culpables es la historia a la que nos lleva una Jennifer López que huye con su hija de un novio maltratador. Por eso se refugia en el rancho de Redford, su suegro. Éste convive con el dolor de haber perdido a su hijo y con su amigo de toda la vida, el personaje de Freeman. Él y Redford son vaqueros que tratan de seguir con sus vidas y superar un incidente con un oso que vuelve a aparecer en la zona.

Una subtrama pseudo-ecologista pero con un transfondo más filosófico: la búsqueda del perdón.

La película es una historia mínima pero explotada de forma maravillosa por unos hábiles guionistas y dirigida con buen gusto por Lasse Halström. Las frases lapidarias, llenas de filosofía, gran sentido del humor y humanidad van repartidas en una de las películas más recomendables del momento.


lo mejor Lo mejor de "Una vida por delante"...

Los actores, sin duda.

lo peor Lo peor de "Una vida por delante"...

Que algunos se sientan defraudados por una historia que puede parecer de un telefilme. Y el personaje de López, que casi cae mal al espectador.

Critica de "Una vida por delante" publicada el 2007-02-06
Ver más críticas de Israel Yojimbo Nava