Crítica de Tres días con la familia

"

El colmo del nihilismo cinematográfico. El nada dramático"

Mario Parra Barba por Mario Parra

cartel de Tres días con la familia

Director: Mar Coll
Estreno: 2009-06-26

Para empezar, y antes de que nadie se me eche encima a la yugular, debo decir que no soy demasiado amigo de esta clase de cine, pero comencé la proyección sin prejuicios y esperando encontrarme esa sorpresa del cine español que todos alababan. Y no se trata de que no me gusten los filmes lentos o más de autor, sino que no me gusta el cine contemplativo que no me dice nada y me aburre como a una ostra.

Léa es una joven perteneciente a una familia burguesa catalana, que lleva varios años en Francia estudiando una Ingeniería. Debido a la repentina muerte e su abuelo, se ve obligada a regresar a casa, donde le esperan todos los miembros de la familia, que no parecen demasiado afligidos por el fallecimiento que se ha producido, más preocupados por el libro escrito por una de las hijas del abuelo, donde saca a relucir los trapos sucios de su difunto padre. Léa, más preocupada por su ausente novio que por el estado de sus familiares, detesta todo ese tipo de vida, sobre todo a su madre, que se ha convertido en una pantomima, abandonada por su padre, pero sin parecer asumirlo. Ante ese panorama, la chica hace un recorrido por su infancia y por cada componente de su familia, recordando por qué había huido de esa vida, marchándose al extranjero.

Los actores hacen un trabajo sublime, en un título repleto de rostros conocidos, de intérpretes catalanes de pura cepa, pero la dirección carece de ritmo y no permite implicarte en las emociones de esos personajes. Por ello, la película sólo dura 75 minutos, porque no daba para más y se convierte en un ir y venir de los personajes, en unas situaciones que no evocan nada.

Me alegro de la oportunidad que se le brindó a la directora, Mar Coll, salida de la ESCAC, de realizar este proyecto tan personal y arriesgado, pero en mi opinión, sale perdiendo, a pesar de los premios recibidos por la obra.

Una historia sencilla no tiene porqué resultar pesada y cansina.

Critica de "Tres días con la familia" publicada el 2011-01-16
Ver más críticas de Mario Parra Barba