ir al especial

Crítica de La leyenda del llanero solitario. (the leyend of lone ranger.)

"

Irregular pelicula que adapta de manera sosa y torpe las aventuras del llanero solitario y su compañero Toro o Tonto."

 


Vacelyk por Vacelyk


cartel de La leyenda del llanero solitario. (the leyend of lone ranger.)

Director: William Fraker
Estreno: 1981-02-25
Genero: Western

Floja adaptación a la pantalla grande del famoso jinete del comic, un héroe del western americano. Rodada en el año 1981 por el realizador William Fraker, poco conocido para el cinéfilo de pro, por no decir nada conocido para nadie. A día de hoy es un film mas que olvidable en el tiempo para los aficionados tanto del western como del comic. Y mira que tiene mucho potencial, pero totalmente desaprovechado. Si la película la hubiese dirigido otro director con mas solera cinematografica y no tanto televisiva y el protagonista no fuera tan sosaina, seguramente mi critica hubiese sido muy positiva. Los protagonistas del film fueron el actor Klinton Spilsbury (despues de este papel desapareció) como "El Llanero solitario", Michael Horse, actor (después rodó algunas cosas mas) de origen indio, interpreto a "Toro" amigo indio del protagonista y un desconcertante Christopher  Lloyd, el recordado "Doc " de la conocida trilogía de "Regreso al futuro", como el villano de la  función. Algo sobreactuado en su papel aunque el es casi lo mejor del film. Y la siempre grata presencia de Jason Robards. Un fracaso estrepitoso en su estreno comercial. La película tiene un enfoque mas violento de lo que uno esperaba encontrar, recordando en sus formas a las obras del maestro Sam Peckimpah...pero solamente en su visión de la violencia.


La película tuvo un alto coste para la época en que se rodó. La película se grabo gran parte en el desierto de arizona, los mismos parajes donde años atrás el maestro John Ford rodo muchos de sus clásicos westerns. Jack Wrather, fue el rico co-productor del film, el mismo que produjo la serie de tv "Lassie" y que tenia una gran fortuna en pozos de petróleos y cadenas de hoteles. No voy a negarlo la película entretiene si te interesa el personaje y eso es lo que yo mas aprecio de este proyecto el personaje que en mi infancia me hizo disfrutar gracias a la pequeña pantalla en aquella recordada serie de animacion...o en la imitacion que Murdock hacia del mismo en un episodio de la serie de tv "El equipo A". El western siempre ha estado presente en mis gustos cinéfilos ya que mi padre siempre ha sido un gran aficionado a al mismo, tanto que me inculco ese amor por el genero madre, en muchas ocasiones veíamos hasta 8 películas del genero en una semana.


SINOPSIS.
John Ried es un talentoso y prometedor abogado que por circunstancias ajenas a el se ve metido a ranger de Texas para echar una mano a su hermano en la búsqueda de unos asesinos. En una violenta emboscada mueren todos menos el que es salvado por su antiguo hermano indio Toro. Este al recuperarse jura vengarse de los que mataron a su hermano y oculto tras un antifaz, con su caballo Plata, su hermano indio, comienzan su largo viaje hacia la venganza.  


Como ya comente lo peor de este film es la dirección de William Fraker que peca de televisiva y aunque hay pequeños momentos donde acierta con algo de inteligencia, su trabajo tras la cámaraes bastante torpe y penoso. Eso hace que la películase hunda y termine estando por debajo de lo esperado. Uno de sus mayores aciertos es la gran banda sonora del compositor John Barry que incluye ese famoso tema del jinete enmascarado. Un film muy irregular con potencial pero que solamente llega a entretener lo justo.

lo mejor Lo mejor de "La leyenda del llanero solitario. (the leyend of lone ranger.)"...

La intencion de lo que podria haber sido.

lo peor Lo peor de "La leyenda del llanero solitario. (the leyend of lone ranger.)"...

La direccion, el guion...y algunas cosas mas.

Critica de "La leyenda del llanero solitario. (the leyend of lone ranger.)" publicada el 2011-01-19
Ver más críticas de Vacelyk




Película del Especial "Far West"
"El cine adaptó las novelas baratas que relataban un sinfín de aventuras, a veces reales, a veces inventadas o simplemente magnificadas por la imaginación popular, de personas como los célebres cowboys, auténticos héroes masculinos." por Victor Bilbao
  Ir al especial Far West