Crítica de Transsiberian

Digno entretenimiento de suspense, con buenas interpretaciones y una correcta historia"

Más criticas de Transsiberian

Mario Parra Barba por Mario Parra

cartel de Transsiberian

Director: Brad Anderson
Estreno: 2008-10-24

Brad Anderson es un directorazo como la copa de un pino, y así lo demuestran sus películas (Session 9, El Maquinista, su participación en la serie Masters of Horror) y la que hoy nos ocupa, un thriller clásico en toda regla, que nos sumerge en la angustia de unos personajes, que se ven envueltos en un crimen sin quererlo, lo cual saca lo peor y lo mejor de cada uno.

Una pareja de americanos viaja hasta casa en el mítico tren transiberiano, donde se encuentran con otra pareja de españoles, con la que enseguida entablan amistad. Sin embargo, hay algo extraño en ellos, parece que tienen un secreto, algo de lo que se percata la mujer. Llevan un cargamento de muñecas, que esconden heroína. Mientras tanto, un agente de policía ruso les sigue la pista y todo se tornará en una espiral de violencia y mentiras, que parece no tener fin.

Con ese interesante argumento, Anderson nos ofrece un retrato de personajes sublime que resultan creíbles, desde el buenazo de Woody Harrelson hasta el loco Noriega, pasando por el turbulento pasado de la protagonista, que se verá en el medio de toda la trama. Y es que los actores hacen mucho, ya que para esta película, hecha con dinero español, se ha contado incluso con el gran Ben Kingsley, que interpreta el rol del policía ruso, otro personaje que no parece de fiar. Aquí todos esconden algo, lo que hace mucho más atractivo el conjunto.

La dirección nos sumerge en los fríos parajes rusos y nos quita la respiración en las escenas más tensas del filme. Supone una revisión actualizada y algo bruta del cine de Hitchcock, que aquí nos depara un viaje sin retorno, donde las mentiras sólo llevan a un nefasto final.

Parece mentira que esta película no triunfara en los Premios Goya de su año, siendo un producto genial, que quizá no tuvo la repercusión merecida. Desde un guión sin fallos ni engaños, hasta una música que retrata genialmente las situaciones y una fotografía fría, Transsiberian merece un hueco especial en la filmoteca de los buenos thrillers.

Critica de "Transsiberian" publicada el 2011-02-20
Más críticas de Mario Parra Barba