ir al especial

Crítica de King eagle (el rey aguila). (ying wang.)

"

Una nueva película surgida del mítico estudio de la Shaw Brothers con la gran calidad técnica que le ofrecía a sus producciones."

 


Vacelyk por Vacelyk


cartel de King eagle (el rey aguila). (ying wang.)

Director: Cheh Chang
Estreno: 1973-05-03
Genero: Acción

La Shaw Brothers se dedicó a hacer todo tipo de películas abarcando un gran número de géneros, sin embargo su mayor reconocimiento le viene por sus producciones de artes marciales de los años 60 y 70. Las películas que la Shaw Brothers realizaban introdujeron numerosas innovaciones en el género de las artes marciales dándole a este genero un alto nivel que no existía con anterioridad. El estudio logro crear un star system que rivalizaba con el que había en los Estados Unidos. En este sentido se creó una pequeña revolución dentro del cine asiático con un gran número de actores y actrices que se convirtieron en auténticas estrellas para millones de personas a las ordenes de los hermanos Shaw. Estudio que es todo un icono dentro del panorama del cine de las artes marciales. Tras las cámaras estaba uno de los directores fetiches y que mayores éxitos comerciales dio al estudio. Chang Cheh, todo un artesano del genero marcial donde demostró que la violencia podría ser bella y visualmente atractiva. El estilo de este realizador, estaba basado en espectaculares y estudiadas coreografías en las que de forma habitual introducía cámaras lentas, su gusto por la sangre y la violencia explicita, y una temática recurrente en su cine como era el honor y lealtad se convirtió en una insignia de las producciones de los hermanos Shaw. La violencia que la Shaw Brothers imprimía a sus famosas producciones a partir de ese instante eran marca reconocible de la casa, además de que este estudio emblemático creo toda una industria que poco a poco la llevo a convertirse en toda una major del cine asiático. Rodando con un estilo clásico que recordaba al cine que se hacia en el Hollywood de aquellos años y abaratando su presupuesto al rodar la mayoría de estas producciones en interiores y con algunas secuencias en exteriores. Una excelente muestra del cine de las artes marciales que solían salir del estudio, aunque en esta ocasión las artes marciales son mínimas en ella y las escenas de acción se centran en las fantasiosas, violentas y sangrientas peleas a espadas.

Hasta bien entrado los años 70 las cintas de artes marciales estaban compuestas por coreografías de luchas con espadas, lanzas u otro tipo de armas (incluso muchas de esas armas eran invención de la gente creativa del estudio), sin embargo este tipo de cine acabo desapareciendo a favor del arte marcial cuerpo a cuerpo. Fue el mismo Chang Cheh, posiblemente el director más carismático de la Shaw quien promovió una nueva forma de mostrar el cine de luchas dando paso al ya reconocible combate sin armas. Esto sería el origen del cine de Kung Fu.  


SINOPSIS.
Rey Águila se verá envuelto en una conspiración a causa del amor de una mujer, una habilidosa luchadora que tiene una hermana que planea eliminar a cualquiera que se entrometa en sus asuntos. Tras ver morir a sus amigos sin que este pueda hacer nada, poco a poco, su ira provocara un enfrentamiento entre su corazón y la furia que lleva dentro.


Una película que gustara a los aficionados al genero de las artes marciales y los que no, tienen una gran oportunidad de descubrir algunas joyas salidas de este mítico estudio chino.

lo mejor Lo mejor de "King eagle (el rey aguila). (ying wang.)"...

La maestría de la Shaw Brothers en sus películas.

lo peor Lo peor de "King eagle (el rey aguila). (ying wang.)"...

Que no sean tan conocidas por estos lares ibéricos.

Critica de "King eagle (el rey aguila). (ying wang.)" publicada el 2011-02-25
Ver más críticas de Vacelyk




Película del Especial "Cine con mayúsculas"
"Clásicos inmortales del séptimo arte" por Emilio Calvo de Mora
  Ir al especial Cine con mayúsculas