ir al especial

Crítica de Alphaville. (alphaville, une étrange aventure de lemmy caution.)

"

Una extraña pero fascinante muestra de cine fantastico con elementos del cine negro americano de la epoca dorada de Hollywood."

 


Vacelyk por Vacelyk


cartel de Alphaville. (alphaville, une étrange aventure de lemmy caution.)

Director: Jean Luc Godard
Estreno: 1966-02-15
Genero: Ciencia Ficción

Una cinta que vi por vez primera en ese tiempo de existencia de solo dos canales de televisión, de eso ya ha llovido mucho. En aquella ocasión la película dirigida por el realizador francés Jean Luc Godard me atrajo mucho por su extraña y agobiante atmósfera. Su narrativa tan parca pero a la vez tan fascinante. Vista a día de hoy el film sigue fascinando por los mismos esquemas y mas aun por una estética tan retro con un futuro indefinido como trasfondo generacional. Enmarcada en el genero fantástico donde rompe con los convencionalismos del genero, ya que coge elementos presentes en el cine negro clásico del hollywood dorado. Film experimental y arriesgado que fue rodado por un Godard en la época del Nouvelle Vague francés, en el año 1965. Y donde se nota mucho en la realización y en esos diálogos tan desconcertantes a veces pero siempre tan certeros. La trama del film de ALPHAVILLE como es mas conocida, es original y en momentos llega a ser brillante, pese a que la película esta rodada con un mínimo presupuesto que no permite ir mas allá de lo que se puede apreciar en sus imagenes. No hay nada de efectos especiales, todo el mundo futurista se desarrolla desde una perspectiva muy realista. Lo unico que la diferencia de una película al uso del genero negro es que las personalidades de sus personajes son extrañas, confusas y fuera de toda orden lógica en el ser humano corriente. Un tono bizarro y retro fantástico donde el paciente espectador es guiado por el personaje que encarna Eddie Constantine, Lemy, un personaje cínico y que claro esta es la viva imagen estandar de cualquier personaje central de cualquier obra literaria o cinematográfica del cine negro. Destacar dos cosas, que el propio Eddie Constantine encarno a este mismo personaje en otras muchas películas. Y la bella presencia de la co-protagonista la hermosa Anna Karina,


ALPHAVILLE es un dura critica a la tiranía de índole humana aunque también tiene apuntes que se centran sobre los avances tecnologicos que el hombre inventa para hacernos una vida mas segura y que puede en un futuro (hoy en día mas cercano) sean toda una amenaza para el ciudadano de a pie. He de decir que esta película no es para todos los publicós es una joya para cinéfilos que se aprecien de serlo, para aquellos que gusten de un cine que no te lo da todo hecho. Hoy en día no se podría llevar de nuevo a la pantalla esta historia como lo hizo en su momento Jean Luc Godard. Hay que decir, reconocer, que la película se desarrolla de manera lenta y en momentos desespera tanta lentitud. Pero aun así Godard consigue atrapar al espectador en un carrusel de impacto visual como de momentos grotescos como lo que ocurre en la piscina frente a unas miradas curiosas y satisfechas de lo que ven.


SINOPSIS.
Lemmy Caution viaja hasta la ciudad de Alphaville con la intención de eliminar al profesor Von Braun. Creador este del proyecto Alpha 60, una maquina muy peligrosa.


Ciencia ficción realmente atractiva con un toque de cine negro y con elementos tan surrealistas que seguramente dio pie a otras películas del mismo genero, como pudo ser la BLADE RUNNER de Ridley Scott.

lo mejor Lo mejor de "Alphaville. (alphaville, une étrange aventure de lemmy caution.)"...

La propuesta en general.

lo peor Lo peor de "Alphaville. (alphaville, une étrange aventure de lemmy caution.)"...

Que puede no gustar a los que busquen algo con sentido comun o simplemente efectos especiales.

Critica de "Alphaville. (alphaville, une étrange aventure de lemmy caution.)" publicada el 2011-03-06
Ver más críticas de Vacelyk




Película del Especial "Cine de Ciencia-Ficción"
"Ofrezca entretenimiento o reflexión, o ambas cosas, la ciencia-ficción es un género que ha formado parte del cine desde sus inicios, invitando a soñar con lo imposible hecho posible." por Moebius
  Ir al especial Cine de Ciencia-Ficción