Crítica de Following (following)

"

Definitivamente Nolan es un mago cinematográfico. Un maestro del thriller que, a mi parecer, alcanzará cotas de deidad cinematográfica en un futuro."

Alexandre Alcántara Jiménez por Alexandre Alcántara

cartel de Following (following)

Director: Christopher Nolan
Estreno: 1998-04-06

"Following", primer largometraje del aclamado director británico y clase magistral de buen cine con escasos medios (que tomen nota en España). Con un presupuesto de 6.000 dólares, rodando fines de semana cual universitario, en formato 16mm y blanco y negro, crea un film de atmósfera soberbia, estética encomiable, montaje descomunal y actuación de los interpretes serena, simple y suprema.

En esta película Nolan nos muestra su potencial aptitud creativa a la hora de plantear historias a través del juego y distorsión espacio-temoral que rige el autor a su antojo ("Origen" es otro gran ejemplo). Su capacidad de disposición de una trama, a priori desestructurada espacio-temporalmente, a través del montaje fragmentado a la vez que mesurado y pausado (un tempo magnífico) es lo que más destaca de este film. Nolan consigue sumergirnos en una narración sin pies ni cabeza que va cobrando sentido a la par que avanza el film, alcanzando un climax que sorprenderá a más de uno. Si a esto integramos la gestación de una atmósfera de incertidumbre, suspense y desconocimiento del futuro más inmediato de los hechos a través de la iluminación, los silencios, las pausas y una B.S.O. soberbia al servicio de la narración, el resultado es sobresaliente.

Nolan, como es costumbre en él, plantea reflexiones acerca de la psicología humana. Ahonda en este caso en el exceso del cotilleo, de la curiosidad como adicción humana que supera los límites de la razón. Es una reflexión que nos podríamos aplicar cada uno de nosotros: ¿Cuánto nos importa la vida de los demás? ¿No debería importarnos menos? Ahí lo dejo.
La verdad es que contar más de esta película sería estar perdiendo el tiempo, pues su visionado es obligado para aquellos que aman al cine y veneran en especial a Nolan. Solo sentándose delante de una pantalla a saborear y disfrutar "Following" se vislumbrará el talento de un director que, sin duda, se convertirá en un referente del cine de finales del s.XX y principios del s.XXI.

Por último mencionar un detalle asombroso y sorprendente que nos deja este film. De repente aparece una puerta en la película y...¡Sorpresa! En ella aparece el logotipo de Batman. ¿Casualidad? Lo dudo mucho. Parece que allá por 1998 Nolan ya tenía en claro y en su mente su futuro proyecto de Batman, y visto la obra maestra que consiguió crear con 6.000 dólares no es de extrañar que sus versiones de Batman hayan salido tan redondas.

Critica de "Following (following)" publicada el 2011-04-06
Ver más críticas de Alexandre Alcántara Jiménez