Crítica de Sin identidad (unknown)

Un entretenido thriller tan fácil de consumir como de olvidar"

Más criticas de Sin identidad (unknown)

Jose María Galindo Pérez por Jose María

cartel de Sin identidad (unknown)

Director: Jaume Collet-Serra
Estreno: 2011-05-13

La última película del español Jaume Collet-Serra es interesante por varios aspectos. En primer lugar, supone un nuevo ejemplo del saludable éxodo de cineastas españoles al cine de Hollywood (casi todos ellos muy vinculados al cine de género, como Vigalondo, Fresnadillo, Bayona, Cortés o Chapero Jackson). En segundo lugar, porque empieza a consolidar a Liam Neeson como un improbable pero efectivo héroe de acción, quien une a su prestancia interpretativa de siempre habilidades en el combate cuerpo a cuerpo, destreza temeraria conduciendo y dominio de armas y explosivos.

Centrándonos en la peli, hablemos un poco del argumento. Se nos presenta a un matrimonio que llega a Berlín para asistir a un congreso de biotecnología, ya que el marido es un experto en la materia. En el aeropuerto, el despistado esposo se deja su maletín, y cuando vuelve a por él, tiene un accidente de tráfico. Cuando despierta, empieza el follón, principalmente porque nadie le reconoce y él no puede demostrar quién es.

En un principio, la trama se desarrolla como un sucedáneo del Frenético de Polanski, que a su vez bebía y mucho de las pelis de Hitchcock. El hombre normal que se ve envuelto en un fregado de tres pares de cojones es un tema recurrente en los filmes de intriga y suspense, y aquí la propuesta se ajusta con más o menos acierto a los patrones tradicionales. Luego, el tinglado deriva en una película de acción bien resuelta, bien realizada y que tiene tiros, explosiones y persecuciones, la tríada sagrada del cine palomitero.

Me detengo un momento en esas escenas de acción. El realizador demuestra originalidad, ya que las secuencias son planificadas y ejecutadas con bastante sorpresa e innovación. Y, por supuesto, demuestra mucho mucho oficio, ejemplificado perfectamente en la exquisita técnica con la que se ruedan. Pero hay un punto negro que desluce la calidad del director: los efectos especiales, muy cutres. Ese fuego, ese coche destrozado, esa explosión, se merecían un tratamiento más sofisticado, habida cuenta del mimo que pone Collet-Serra en el resto de cuestiones.

El reparto cumple, con dos excepciones, que son para un servidor lo mejor de la película: dos viejos rockeros como Bruno Ganz y Frank Langhella. Tanto sus papeles (un viejo espía de la Alemania comunista y un misterioso individuo) como sus interpretaciones son lo más brillante de la producción. Su secuencia compartida, un diálogo estupendo y una resolución no menos buena, es de lo más recordable de todo.

Porque esa es la gran deficiencia de la película. Es tan fácil de ver como de olvidar. Es tan entretenida como poco memorable. Es puro fast-cine, una propuesta agardecida para ver y para borrar de la mente poco después. Afortunadamente he escrito esta crítica inmediatamente después de verla, lo que me deja un poco de credibilidad...

Critica de "Sin identidad (unknown)" publicada el 2011-05-04
Más críticas de Jose María Galindo Pérez