Crítica de ¿estás ahí?

"

¿Estás ahí? (inexplicable comedia que no merece perder el tiempo con ella)"

Alberto Zamora López por Alberto Zamora

cartel de ¿estás ahí?

Director: Roberto Santiago
Estreno: 2011-05-13

Un error. Un bodrio. Un auténtico sopor. Nada bueno puede decirse de ¿Estás ahí?, proyecto fallido, al que no hay por donde pillarlo. Es difícil realizar un comentario, cuando no puedes decir nada positivo. Se antoja una tarea menos gratificante, pero los responsables de este auténtico desastre fílmico, lo han puesto a huevo. La premisa podía dar lugar a un film divertido: un mago, comparte piso con el fantasma de su novia, y otro ente Aquí se acaba lo bueno…

Si realizas una comedia, esta debe contener carcajadas, así de simple. Puedes optar por buscar el humor más sutil, prefiriendo la sonrisa a la risotada, pero cuando no encuentras ninguna de ellas, algo va mal. El film no funciona, ni por sus diálogos, ni por sus escenas de humor físico (el episodio de los rollos de papel es lamentable), quedándose en tierra de nadie. Situaciones que podrían llegar a ser hilarantes, como la sesión de espiritismo o la escena de la posesión, son malgastadas de una forma terrible, apostando por un humor, o su ausencia, que este escriba no ha conseguido captar. Os juro que tenía ganas de ver cualquier gag, cualquier línea de guión, que me arrebatara una risa suelta, pero tras 80 minutos, de ritmo insufrible, ese momento jamás llego.

Gorka Otxoa me parece un tipo gracioso, simpático, que cae bien, por lo que me ofende lo desaprovechado que esta en pantalla. No se si la culpa era del guión, que tenía entre las manos, o de su desgana, pero esta terrible. Contar con un actor con una buena vis cómica (a Pagafantas me remito de nuevo) y no aprovecharlo lo más mínimo, es de juzgado de guardia. Lo mismo puede decirse de su compañera femenina, Miren Ibarguren, que demostró en Una Hora más en Canarias, que sabe como hacer reír. Durante menos de hora y media, ninguno de los dos es capaz de sacar ni una sonrisa al respetable. Tremendo error.

Secundarios terribles como Carmen Elías, Olaya Martín o Luis Callejo. A Miguel Rellán se le ve más desubicado, que cuando era el profesor Bacterio en Compañeros, siendo un fotógrafo amateur, hippiesco y aficionado a los porros. Callejo y Rellán también saben ser graciosos. O no han querido, o no les han dejado.

Peor aún es el desenlace del film, cuando se nos intenta vender la historia como algo trágico, muy del estilo de Ghost, pero  a estas alturas de la proyección, al espectador le interesa tan poco lo que acontezca, como la longitud de las uñas de los pies del director.

Roberto Santiago demuestra como no hacer una comedia. No puedo imaginarme el público potencial de un film como ¿Estás ahí? No merece la pena malgastar el tiempo con un producto tan fallido. Muy fácil lo tiene la obra teatral, en la que se basa el film, para ser mejor que este auténtico bodrio. ¿Estás ahí? A lo que el público, debería responder, ¡ni de coña!

lo mejor Lo mejor de "¿estás ahí?"...

Vaya usted a saber...

lo peor Lo peor de "¿estás ahí?"...