ir al especial

Crítica de Horror of Dracula

"

La primera pelicula donde Christopher Lee se metio en el personaje del principe de las tinieblas. La primera donde Peter Cushing interpreto a Van Hellsing."

 


Vacelyk por Vacelyk


cartel de Horror of Dracula

Director: TERENCE FISHER
Estreno: 1958-05-14
Genero: Terror

Después del gran éxito cosechado en el estreno de 1957 de la primera película del estudio Hammer sobre los clásicos de la Universal, LA MALDICION DE FRANKENSTEIN, el estudio ingles estreno la que seria su segunda revisión de un clásico en blanco y negro de los estudios Universal. La Hammer ya se había hecho con los derechos para adaptar la novela original de Bram Stoker, DRACULA, pero los estudios Universal eran los que poseían los derechos sobre la versión que realizaron en el año 1931, con lo cual el estudio levantado por españoles decidió no hacer un simple remake de aquella y si una reinvencion del personaje alejándolo del que interpretase el mítico Bela Lugosi para la Universal. Aun siendo esta cinta de 1958 una versión  mucho mejor que la de Bela Lugosi, he de reconocer que la dirigida por el siempre genial Terence Fisher tiene varios fallos incomprensibles que si no estropean el conjunto lo deja algo inestable de alguna manera: Todo en su comienzo es apacible y siendo demasiado tranquila la relación que hay entre Jonathan Harker y el conde Dracula, todo esta parte va demasiado rápido. Aun sabiendo las ocultas intenciones del personaje de Harker hacia el príncipe de las tinieblas. Este no hace gran cosa mas que escribir en su diario. Y cuando entra en acción y decide acabar con el vampiro, Harker, decide acabar (?) primero con una novia del vampiro (estando el ataúd del conde primero en su camino que el de la señorita), dando una ventaja clara a Dracula para así defenderse. Son cosas de no pensar mucho, sea dicho. Un mas que mitificado y excelente actor como el gran Christopher Lee, la presencia mas magnética e hipnotizadora de la que se ha creado sobre la figura de Dracula en el cine. Es cuando entra en pantalla el carismático y enigmático personaje de Van Helsing interpretado por el siempre magnifico Peter Cushing, es cuando la película consigue muy acertadamente elevar su calidad, con un personaje inteligente, muy valiente ante la adversidad, y que se atreve con cualquier enemigo y todo un erudito en esto del vampirismo. Uno de los logros de la Hammer fue la sutil (mas adelante ya no lo seria tanto) del sexo, el erotismo y la sangre, antes elementos prohibidos, el ambiente gótico e incluso con un presupuesto no muy alto Terence Fisher consigue plasmar una historia mas oscura, bella y de indudable belleza visual, mas allá de lo previsto.


SINOPSIS.
Dracula recibe en su castillo la visita del joven Jonathan Harker que viene a trabajar como bibliotecario, pero la verdad es que este solo busca la manera de acabar con el conde Dracula.


El estudio ingles fue durante finales de los años 50 y principios de los 70 el gran referente al cine de terror gótico en el mundo entero. Tanto su escabroso estilo visual de bella fotografía y una fuerte imagen de lo prohibido por aquellos años han hecho de este cine todo un referente para las producciones que vendrían después. Incluso algunos estudios nacieron para hacerle sombra a la Hammer, como la añorada AMICUS, que no pudieron aguantar el tirón que soporto el estudio ingles desde los años 50. Pocas veces se ven en el cine secuelas superiores a la original, como puede ser EL PADRINO 2, pero con la siguiente película de Dracula lo consiguieron. DRACULA, PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS, fue la segunda parte de una saga entrañable de la Hammer dedicada al personaje de Bram Stoker. Y sin duda la mejor de toda la saga, de la cual ya hablare proximamente.

 

 

(SE QUE EN ESPAÑA SE ESTRENO EN LOS AÑOS 60, PERO NO SE EL DIA DEL MISMO, LO SIENTO)


lo mejor Lo mejor de "Horror of Dracula"...

Los actores principales, la direccion de Fisher.

lo peor Lo peor de "Horror of Dracula"...

El comienzo.

Critica de "Horror of Dracula" publicada el 2011-05-14
Ver más críticas de Vacelyk




Película del Especial "La Hammer"
"La Hammer marcó una era, con un antes y un después dentro del género del fantástico y del horror, sirviendo de referencia para un gran número de realizadores." por Christian Sandoval
  Ir al especial La Hammer