Crítica de Iron man

La película es quizá una de las mejores adaptaciones que se han hecho de los comics Marvel."

Ramón  Ramos por Ramón

cartel de Iron man

Director: John Favreau
Estreno: 2008-04-30

(Publicado en Galax Pictures Cine Blog en Mayo 2008)

Ha sido un frikie universitario en Regreso a la escuela (Back to school, Alan Metter 1986), un pícaro romántico en Only you (Norman Jewison, 1994), piloto de la CIA durante la guerra de Vietnam en Air America (Roger Spottiswood, 1990), e incluso ha interpretado al Gran Maestro en el biopic Chaplin (Richard Attenborough, 1992). Sin embargo a Robert Downey Jr. parece que se le resistía conseguir ese papel que lo consagre, que lo marque, por el que sea reconocido...hasta ahora. En Iron Man (Jon Favreau, 2008) el señor Downey está como pez en el agua. Ha hecho tan suyo el personaje de Tony Stark/Iron Man que cuesta trabajo pensar en otro actor encarnando al industrial multimillonario Tony Stark.

La película es quizá una de las mejores adaptaciones que se han hecho de los comics Marvel. Los efectos especiales están muy bien, pero aquí hacen la función que deben hacer, es decir de envoltorio, sin restar protagonismo a los personajes y la historia. Los diálogos son ágiles y agudos, especialmente los que marcan el cinismo del personaje de Stark. Es una historia de redención, la de un hombre que lo tiene todo y dilapida su vida frívolamente hasta que un acontecimiento traumático le hace ver las cosas de otro modo y poner su talento y sus medios al servicio de los más necesitados.

También sorprende la dirección de Favreau. Que el director de Elf(2003) y Zathura (2005) se hiciera cargo de Iron Man, parecía no presagiar nada bueno, pero ahí está el resultado. Aunque hay que reconocer que el guión y el protagonista son las dos mejores bazas de la película.

lo mejor Lo mejor de "Iron man"...

Robert Downey Jr.

lo peor Lo peor de "Iron man"...