Crítica de Dracula, principe de las tinieblas

"

Christopher Lee volvio al personaje del conde Dracula en esta segunda entrega (original de la serie comenzada con HORROR OF DRACULA)y en esta ocasion el personaje no dice ni una sola palabra por problemas con el estudio."

Vacelyk por Vacelyk

cartel de Dracula, principe de las tinieblas

Director: Terence Fisher.
Estreno: 1966-05-24

Este fue el segundo film que dirigió Terence Fisher con Christopher Lee de nuevo en el papel del conde Dracula para el estudio ingles Hammer. Tuvieron que pasar 8 años para que Christopher Lee volviese a enfundarse los colmillos y la capa del señor de la noche por segunda vez. El gran actor Peter Cushing no participo esta vez. Esta es la película donde el personaje del conde no suelta ni una sola palabra debido a la negativa del actor a decir lo que estaba escrito en el dialogo, por que según Lee no tenia mucha calidad...aunque también se hablo de que su silencio se debía también por problemas monetarios, ya que no le pagaban lo suficiente. Así que en esta ocasión tenemos a un Dracula callado, salvaje, y sediento de sangre, que lo único que hace en toda la película es gruñir y mostrar colmillos. Aunque siempre es agradable y de agradecer tener en pantalla la presencia de un Christopher Lee inquietante con su eterna elegancia perversa que engrandece el producto final. Esta secuela es muy superior a la del 58, y para el que aquí escribe también a la interpretada por Bela Lugosi para los estudios universal. Se echa de menos la ausencia de Peter Cushing, pero se suplanta con la participacion del actor Andrew Keir, actor mas conocido por haber protagonizado la tercera y mas recordada secuela sobre el Dr Quatermass ¿QUE SUCEDIO ENTONCES?. Producida por la Hammer. En esta historia Andrew Keir hace de un monje (algo especial) que sabe muy bien como tratar a los no muertos (y a los vivos) y con un caracter bastante rudo. La película fue rodada en los decorados que el estudio Hammer tenia en Londres, pero algunas escenas fueron rodadas en la mismísima Rumanía, sobre todo, los exteriores, dándole un tono mas realista a la trama. El guión de John Sansom devolvía algunos elementos de la novela original a la historia de Dracula ausentes en la anterior entrega: Como la aparición de Ludwig, el psicoticó personaje que ayuda al conde pese a estar encerrado en un manicomio o la presencia de un mayordomo muy perturbador que es el que prepara todo lo necesario para el regreso de su amo.

SINOPSIS.
Alan y Charles, y sus respectivas esposas, Helen y Diana, van de viaje por Transilvania y aun siendo estos advertidos por el padre Sandor, estos se acercan al castillo donde hace 10 años residía el temido conde Dracula. Siendo recibidos por un extraño y siniestro mayordomo que les da de cenar y les aloja en varias habitaciones del castillo. Pero esa misma noche los planes de las parejas y las del mayordomo no serán las mismas.

Sexo y religión se funden de nuevo en esta producción del estudio Hammer, tanto por su tono erótico, elemento vital y clave del gran éxito cosechado por el estudio con estas adaptaciones. Como por la sangre y la violencia desatada (sobre todo vista en aquellos años 60), también la religión es víctima en su vertiente macabra y oscura en un ritual que traerá la maldad sobre la luz. Una película que es mejor que su antecesora, que tiene mas elementos de la obra de Bram Stoker y que aun con la presencia de un silencioso conde Dracula enfurruñado y la ausencia del contrapunto de este, Van Hellsing. Supera sus escollos y se erige como una secuela también  muy superior a las que vendrían después.

(SE ESTRENO EN ESPAÑA EN EL AÑO 1972, PERO NO ENCUENTRO MAS INFORMACION,SORRY)

lo mejor Lo mejor de "Dracula, principe de las tinieblas"...

Christopher Lee (aun sin decir ni mu), la direccion de Terence Fisher, la violencia y el toque erotico del estudio Hammer. La presencia del actor Andrew Keir.