Crítica de Por un puñado de dólares

"

"Preparé tres ataúdes""

Christian por Christian

cartel de Por un puñado de dólares

Director: Sergio Leone
Estreno: 1964-02-05

“Preparé tres ataúdes… quería decir cuatro”. Está es una de las frases de esta gran película de Sergio Leone, el padre del Spaguetti Western. Esta es la primera de una trilogía denominada, “la trilogía del dólar”. “Por un puñado de dólares” (Per un pugno di dollariSergio Leone, 1964) está inspirado, o se puede decir que es un remake de la película “Yojimbo” (Id, Akira Kurosawa, 1961) con lo cual tuvo unos problemas legales que al final se solucionaron y la película se pudo estrenar.

Corre el año 1872. Un hombre sin nombre al que se refieren como "Manco" (Clint Eastwood), un ex sargento del ejército de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense, se dirige a San Miguel, un pueblo en la frontera de México y los Estados Unidos, donde reina la confusión y abundan los bandidos y las viudas. En este pueblo, dos familias, los Rojo y los Baxter, se disputan la supremacía del territorio. Los Rojo son poderosos por el tráfico de armas, y los Baxter por tráfico de alcohol.

Con este argumento se desarrolla uno de los primeros grandes western de la historia del cine. Pero no solo lanzo al máximo estrellato ya al gran Sergio Leone, sino que también sirvió para que Clint Eastwood alcanzara el estrellato dentro del séptimo arte. Y es que el gran Clint es la estrella principal de esta producción, teniendo todo el peso del tempo y de la acción sobre él. Pero Eastwood no está solo, ya que tiene unos secundarios de lujo con él, destacando por encima de todos a Gian Maria Volonté como el malo de la película.

Sergio Leone esta esplendido detrás de la cámara. Dando su toque personal a la primera de sus obras maestras. Grandes planos generales, primeros planos de los personajes, zooms que crean tensión. Y por supuesto escenas de grandes duelos, en donde la tensión sobre quien ganará está presente.

Pero donde la película realmente alcanza su climax es en la banda sonora del gran maestro Ennio Morricone. Sus partituras dotan a la película de una épica y una trascendencia que ninguna película del oeste había tenido en su historia.

Pero el problema que tiene realmente la película son su hermanas mayores. Si está película es una obra maestra, he de decir que es la más floja de las tres y es que, “La muerte tenía un precio” (Per qualche dollaro in più, Sergio Leone, 1965) y “El bueno, el feo y el malo” (Il buono, il brutto, il cattivo,Sergio Leone, 1966) están a otro nivel, tanto de historia, de personajes (en ellas aparece el gran Lee Van Cleef) y por música, pero eso será analizado en otro momento.

Pero a pesar de esto último, “Por un puñado de dólares” es una autentica delicia.

lo mejor Lo mejor de "Por un puñado de dólares"...

Clint, la música, el guión ...