Crítica de Harry potter y las reliquias de la muerte. parte 2

"

El fin de la saga está a la altura de las circusntancias, pese a que en mi mas profundo ser, piense que podía haber estado mejor."

Manuel Monteagudo Lopez por Manuel Monteagudo

cartel de Harry potter y las reliquias de la muerte. parte 2

Director: David Yates
Estreno: 2011-07-15

Por fin. Por fin llego el momento final, el momento de la conclusión de una de las sagas mas importantes de la historia del cine ¿ y por qué digo esto ? Por que no hay ninguna saga que haya proseguido de manera tan ejemplar como esta durante 8 peliculas : mantener un equipo de rodaje de 8 peliculas durante mas de diez años es algo que nunca se habia hecho ( y dificilmente se vuelva a conseguir ), y menos con los mismos actores, que han sacrificado parte de su vida para continuar sus carreras profesionales ( y ninguno de ellos se ha dejado llevar por la autodestrucción de la fama, lo cual se agradece muchisimo ). Por eso, nosotros, los espectadores que hemos seguido muy de cerca esta saga, nos sentimos como parte de la familia, parte de esa aventura magica que tras tanto tiempo, ha llegado a su fin. ¿ Y el resultado cual es ? El esperado sin duda, aunque con algun que otro inconveniente.

Pues esta pelicula... no se tenía que haber cortado en dos.Me explico : esta segunda entrega va tan deprisa, que apenas sentimos el peligro que sienten los personajes, pues la pelicula parece un climax continuo, que si se hubiera hecho del tirón, habria sido mas emocionante.Me refiero a que la emoción y la tensión dramatica , aunque esten presentes sin duda, no llega a unas cotas como, por ejemplo si consiguieron alcanzar con El retorno del rey, por poner un ejemplo. Esta ultima entrega en realidad habría que verla del tiron para alcanzar esa tensión creciente, esa emoción que debería haber alcanzado su cenit en esta batalla final, que comienza casi a la hora de metraje ( y en la que antes hemos tenido escenas de acción a cascoporro ), y en la que apenas deja peso en los personajes, algo que sí pasó en su anterior entrega.Por eso digo, que habria que verla del tirón, pues asi encuentra el equilibrio perfecto entre los personajes y la amalgama de acontecimientos ( muy continuados ) que acontecen en esta entrega.

Pero al margen de eso la pregunta a la cuestión es ¿ esta a la altura de las circunstancias ? Y la respuesta es un rotundo SI. Es cierto que yo esperaba que me sorprendiera mas en espectacularidad ( es lo malo de haber visto antes Transformers 3.... que en espectacularidad es dificil superarla ), pero es lo suficientemente espectacular, para dejar al espectador satisfecho, y si no ahi van algunas escenas : la escena en Gringotts, el ataque al castillo ( atención a la escena del puente ), la escena en la sala de los menesteres o el enfrentamiento final son bastante espectaculares.

Y puede que haya criticado cierta falta de emoción en la pelicula, pero no voy a negar en absoluto que la pelicula los tenga, por que los tiene y muy conseguidos : el enfrentamiento entre Mcnonagall y Snape ( breve, pero intenso, gracias a las miradas entre ambos profesores, y sobre todo por que carece de musica ) , la preparación del castillo ( un momento muy emocionante gracias a la excelente musica de Alexandre Desplat ), todo lo que concierne a Snape ( sin duda alguna, LO MEJOR de la pelicula ) y el final ( una mirada nostalgica, que gracias a la musica de John Williams , y no de Alexandre Desplat, consigue emocionar a cualquiera y que es una escena dedicada a todos aquellos que han seguido la saga muy de cerca ).

En cuanto a los actores, sin ningun tipo de reproche, todo alcanzan, como siempre, el nivel exigido ( aunque es Alan Rickman la estrella de la función donde por fin consigue ser un protagonista como la copa de un pino , y que está, como siempre, magnifico. ).Lastima que el doblaje de Voldemort provoque mas risa que congoja ( hay una escena importantisima que debido al doblaje, provoca mas risa que temor, y no es culpa de Ralph Fiennes ).

En cuestión tecnica la pelicula es irreprochable : excelentes efectos visuales ( solo hace falta ver la lucha en Hogwarts , o la misma serpiente ) , magnifica fotografia de Eduardo Serra ( que consigue que sea la mas oscura de la saga con diferencia gracias a su tono lugubre ), fantastico acompañamiento musical de Alexandre Desplat ( la ya comentada escena de la preparación de Hogwarts para el asalto ), un diseño de producción impresionante ( como viene siendo habitual ) y una puesta en escena mas que correcta ( aunque aqui Yates, no se luzca especialmente, pero es cierto que sus escenas de tensión son muy conseguidas ).

Asi que, y resumiendo, Harry Potter es la pelicula esperada por todos los fans y espectadores, que no se sentiran estafados en absolutos y que, pese a sus invitables fallas, consigue que el cierre de esta saga sea un espectaculo palomitero que, indudablemente, esta muy por encima de la media en estos tiempos, y en la que la sensación de tristeza al ver que la magia ya no volverá es desgarradora. Yo echaré de menos a Harry Potter, pues el viaje durante estos mas de 10 años, ha sido inolvidable.

No te olvidaremos Harry.

lo mejor Lo mejor de "Harry potter y las reliquias de la muerte. parte 2"...

lo de siempre, y que supone un cierre a la altura de lo esperado...ademas de Alan Rickman