ir al especial

Crítica de Valor de ley (2010) (true grit)

"

Un western moderno pero con aires clásicos, poesía visual y una gran puesta en escena en una historia algo rutinaria, que hace que la trama no resulte del todo como uno hubiese preferido. Sobre todo lastrada por el recuerdo de la original."

 


Vacelyk por Vacelyk


cartel de Valor de ley (2010) (true grit)

Director: Joel y Ethan Coen
Estreno: 2011-02-14
Genero: Western

Remake de la cinta dirigida por Henry Hathaway en el año 1969 y por la que el "Duque" John Wayne consiguió ganar un mas que merecido oscar, el único que gano en su carrera. Debo decir que para mi la original es mucho mas entretenida y llevada mas al terreno de la acción y no siendo tan rígida como lo es esta nueva versión realizada por los hermanos Coen, que aun teniendo algunos buenos momentos en ese terreno no termina por ser un western con demasiada acción. Las dos películas adaptan una novela escrita por el escritor Charles Portis, siendo la dirigida por los Coen la que mas se acerca a la versión escrita, pero no por ello quiere decir que sea mejor película...ojo, es una muy buena película que cumple pero que no acaba de brillar como podría haberlo hecho. Lo que mas se nota (y mucho) es que sin ser su parte final (después del duelo final) y algun pequeño momento mas, la historia es la misma que se contó en el film de Hathaway, y a la cual los Coen respetan mucho, demasiado diría yo, ese original. Donde la película realizada por los Coen reluce con mayor intensidad es en su mas que adecuado reparto y donde destaca una actriz primeriza (pero magnifica) en el papel de la joven Mattie (en la original fue Kim Darby), Hailee Steinfeld, cuyo futuro en el cine se ve muy, pero muy prometedor.Y no es para menos la ruda y sincera interpretacion de un siempre esplendido Jeff Bridges en el papel que hizo un genial John Wayne, Rooster Cogburn. Recuerdo que incluso la película original tuvo una secuela inferior a esta pero muy entretenida con el nombre de El rifle y la biblia de nuevo con John Wayne y la participacion de Katherine Hepburn. Sin olvidar a unos secundarios de lujo como son Matt Damon, Josh Brolin o Barry Pepper (estos dos últimos en papeles muy pequeños). Pero dejando claro que Hailee Steinfeld es el corazón de la película. Sin duda alguna, no es un remake al uso pues la calidad que los Coen dan a sus producciones, tanto Joel como Ethan, es abismal y saben lo que es el cine autentico y con brío, pero en esta ocasión creo que no han logrado explotar del todo varios de los elementos que este genero puede ofrecer y se han ocupado mas bien de hacer una copia del original, pero sin el logrado enfoque en la acción de aquella. Conteniendo mucho humor negro, a veces algo violento, pero también conteniendo momentos de pura belleza y dulzura. Un western que recuerda el tono crepuscular del maestro Sam Peckinpah y a la belleza del genero que Clint Eastwood  ha sabido darle desde su primer trabajo en el mismo. Pero aun manteniendo el tono ya habitual de Joel y Ethan Coen.



SINOPSIS.
Mattie Ross una niña de catorce años contrata los servicios de Rooster Cogburn, el mas bruto,alcohólico y violento ayudante de la ley para que lleve al fugitivo Tom Chaney ante la justicia por el asesinato de su padre.




Un western moderno pero con aires clásicos, poesía visual y una gran puesta en escena en una historia algo rutinaria, que hace que la trama no resulte del todo como uno hubiese preferido. Sobre todo lastrada por el recuerdo de la original. Seguramente gustará más a aquel aficionado que no hay visto la original del 69 (recomendada).

lo mejor Lo mejor de "Valor de ley (2010) (true grit)"...

Las actuaciones tanto de James Bridges como de la novata Hailee Steinfeld.

lo peor Lo peor de "Valor de ley (2010) (true grit)"...

El recuerdo del film con John Wayne tira mucho.

Critica de "Valor de ley (2010) (true grit)" publicada el 2011-07-25
Ver más críticas de Vacelyk


Otras criticas de Valor de ley (2010) (true grit)

Ver todas las críticas de



Película del Especial "Cine con mayúsculas"
"Clásicos inmortales del séptimo arte" por Emilio Calvo de Mora
  Ir al especial Cine con mayúsculas