ir al especial

Crítica de Haru en el reino de los gatos

"

Una pelicula menor dentro de la filmografia del estudio japones Ghibli, pero aun asi una pequeña joya de la animacion japonesa."

 


Vacelyk por Vacelyk


cartel de Haru en el reino de los gatos

Director: Hiroyuki Morita
Estreno: 2011-08-12
Genero: Animación

Film sin más pretensiones que el de entretener a un publico mas joven e infantil fuera del tono épico y grandilocuente de las anteriores y alabadas producciones surgidas del famoso estudio Ghibli, la compañía co-fundada por Hayao Miyazaki. A veces uno se encuentra con películas dirigidas al público infantil que sorprenden pues no tratan a los mas jóvenes como idiotas y los adultos pueden entrar en la dinámica de la historia gracias a la ágil narración que esta muestra y sobre todo a unos personajes que realmente son el alma de la película. Desde Barón pasando por un grandisimo y divertidisimo Geny o gordi (Munta). Los detalles están cuidados al máximo y donde la historia que se cuenta aunque es realmente maravillosa, y consigue que el espectador se enganche de tal manera que se le pasara volando la misma, esta parece que le falta algo mas de desarrollo, sobre todo de sus personajes y de una trama simple pero realmente muy efectiva: pero que creo que podría haber dado algo mas. Otra joya de esas que la gente pasa por alto debido a su tono mas bien infantil, pero que sin dudas es otro de los productos de los estudios Ghibli a recuperar por cualquier aficionado al cine de animación. Haru en el reino de los gatos es una propuesta sencilla con una animación muy fluida con la calidad ya reconocida del estudio japones. Inferior esta a la de obras como La Princesa Mononoke o El Castillo Ambulante, pero igualmente notable. La presentación de los personajes así como la animación que da forma y movimientos a estos es simplemente genial. Tiene una trama muy simpática, que a la vez es una especie de spin-off de otro impecable título anterior del mismo estudio, la genial y algo infravalorada Susurros del corazón (Mimi wo sumaseba), donde ya aparecían dos de los personajes que en esta cinta que comento hoy cobran mayor protagonismo, el Barón y Muta.Ambas tramas están basadas en sendos mangas creados por Aoi Hiiragi. Como ya señale la cinta cuenta con una animación mas que acorde con lo que Ghibli nos tiene mas que acostumbrados, y con una banda sonora magistral a cargo de Yuji Nomi. Si le pusiese una pega a la película es que es de muy corta duración, una hora y 10 minutos, dejando así al espectador con ganas de mas, mucho mas. La película esta dirigida por Hiroyuki Morita para el cual fue su primer y único film que ha dirigido hasta el momento, pese a que ha seguido como animador en películas como Nicky, la aprendiz de bruja, Ghost in the shell 2: Inocence...etc. Haru en el Reino de los Gatos, no se estreno en su momento en las salas comerciales de España, teniendo que ser estrenada directamente al dvd.




SINOPSIS.
Haru una jovencita es invitada al reino de los gatos tras salvar a uno de ellos, que resulto ser un príncipe gatuno.





A pesar de que la he disfrutado muchisimo, mas de lo esperado, sigo pensando que esta película esta desaprovechada. La historia sobre todo, podría haber sido mucho mas desarrollada, y hacer que estos personajes hubieran tenido mas tiempo de crecer ante la mirada de los espectadores. Pese a eso, es una joya a redescubrir y donde se ve que el cine infantil no tiene por que ser cosa solamente para niños. Una obra menor, pero una gran obra.

 

LA VERDAD ES QUE NO HE ENCONTRADO LA FECHA DE SU ESTRENO EN NUESTRO PAIS.


lo mejor Lo mejor de "Haru en el reino de los gatos"...

La animacion, los personajes...etc.

lo peor Lo peor de "Haru en el reino de los gatos"...

Que la historia se queda algo corta.

Critica de "Haru en el reino de los gatos" publicada el 2011-08-12
Ver más críticas de Vacelyk




Película del Especial "Ciclo Ghibli"
"Historias que encandilan a los más pequeños e ideas que remueven conciencias de los más mayores" por Tito Chinchan
  Ir al especial Ciclo Ghibli