Crítica de Destino final 5

"

Destino Final 5 (pura diversión sin complicaciones, en la mejor entrega de la saga)"

Alberto Zamora López por Alberto Zamora

cartel de Destino final 5

Director: Steven Quale
Estreno: 2011-08-26

La saga Destino Final, que llega a su quinta entrega, tiene un que se yo, que la convierte en una de las franquicias más agradables, y entrañables, de los últimos años. Gran parte de culpa la tiene su tono macarra y desvergonzado, que apuesta por la diversión sin cortapisas, algo que puede verse desde los mismo créditos iniciales del quinto film, momento en el que la película muestra todas sus cartas 3D, acompañada de una música, como ya he dicho, macarra, al mismo tiempo que rinde un cariñoso homenaje a todas las anteriores entregas.

Existen dos elementos claves, que condicionan el éxito de la saga. Por un lado, el accidente inicial, que en este caso, el derrumbamiento de un puente colgante, deja con la boca abierto, además de estar rodado con nervio, por el debutante Steven Quale, director de segunda unidad, hasta el momento, en films como Avatar. El otro factor clave, es la planificación de las muertes. El hecho de que el asesino del film, que no deja de ser un slasher, sea la mismísima Muerte, así con mayúsculas, ofrece posibilidades infinitas a la hora de elaborar muertes creativas, teniendo como único límite la imaginación. En Destino Final 5, las muertes han sido rodadas con ritmo, generando las dosis justas de tensión, demostrando un exquisito trabajo de Quale, al cual, visto lo visto, deberemos seguirle la pista.

Otro factor clave de la franquicia es el creciente y progresivo sentido del humor, según avanzaban las entregas, de tal modo, que la quinta entrega, puede considerarse como una comedia negra, llena de muertes estrafalarias. En esta ocasión, la risa no es involuntaria, ni siquiera cómplice, sino que es buscada, y viendo las risas de la platea en la proyección que asistí, conseguida. Hay momento y diálogos, que casi parecen sacados de un film de la factoría Zucker. Impagable resulta toda la escena del salón de masajes. El gag (no puede llamarse de otro modo) de los subtítulos es simplemente brutal.

Un servidor suele preferir las entregas protagonizadas por chicas (la segunda y la tercera, respectivamente), pero tras el traspiés que supuso la cuarta parte (la más floja de todas), es agradable ver un elenco lleno de rostros desconocidos, a los que cojes cariño, al no resultar desagradables. Para defender mi teoría, que incluye Destino Final (al igual que ocurría con Scream 4) en la categoría de comedia negra, solo decir que en el film aparece David Koechner (The Office, Paul), habitual secundario cómico, que hace un papel directamente de comedia. Como dato inútil, y completamente prescindible, diré que es una de las películas con mayor cantidad de parecidos razonables de la historia. Desfilan por el film el hijo bastardo de Christian Bale (en American Psycho) y Brandon Routh (el penúltimo Superman), el hermano gemelo de Mos Def, la doble de Megan Fox, e incluso un Carlos Areces con menos kilos.

Puede que estemos ante la mejor entrega de la seria, y el film de género más desvergonzado desde Piraña 3D.  Divertida, muy divertida, con mucha sangre, muchas risas y con Tony Todd (Candyman) haciendo de las suyas. Una opción extremadamente recomendable, para pasárselo de vicio en una sala de cine. Este escriba, disfruto como un niño, especialmente con el guiño final, que supone un excelente cierre/homenaje a toda la saga.

lo mejor Lo mejor de "Destino final 5"...

Lo divertida que resulta

lo peor Lo peor de "Destino final 5"...