Crítica de Mother´s day

"

Mother´s day (remake de un miniclásico de la Troma, que muestra lo podrido de la condición humana, esta vez, sin risas)"

Alberto Zamora López por Alberto Zamora

cartel de Mother´s day

Director: darren lynn bousman
Estreno: 2011-09-22

El día de la madre es una de las películas más míticas de la productora Troma, especializada en auténticas locuras bizarras como El vengador Tóxico o El Sargento Kabukiman. El film data de 1980 y fue dirigido por Charlie Kaufman, hermano del creador de Troma, Lloyd. La película no deja de ser un popurrí, de films anteriores, como La matanza de Texas o La última casa a la izquierda, lleno de violaciones y crueldad, pero alejado del sentido del humor, bien extraño, característico de Troma Films.

Veinte años después, el director Darren Lynn Bousman, realiza el correspondiente remake, y es que parece que ningún proyecto escapa a la moda del lavado de cara, especialmente en el género del terror, donde conviven actualizaciones de mitos como Michael Myers o Freddy, junto a proyectos tan raros como el que nos ocupa.

Bousman se ha olvidado de los excesos gore de la saga Saw, de la cual dirigió la segunda y la tercera entrega, y de la locura musical de Repo The Genetic Opera, para ofrecer un vibrante thriller, con envoltorio de cine de terror, cargado de tensión y bastante mala leche.

Siendo sinceros, muy poco tiene que ver el remake con la cinta original, cosa que se agradece bastante. Atrás ha quedado la ambientación de la América Profunda, dando paso a las casas de clase media alta, perdiéndose la ambientación paleta y cazurra del film original. Del mismo modo, no se repite argumento, ni situaciones. Incluso los personajes han cambiado. El original era claramente un film de terror, mientras que la actualización, como ya he dicho tiene más de cinta de suspense, con ciertas concesiones a la galería del sadismo, y es que como se suele decir: de casta le viene el galgo…

Mother´s Day ofrece una visión negrísima, nihilista y bastante enfermiza de la maternidad, la familia y la natalidad. Lo que parece un grupo de amigos perfecto, en un primer momento, termina convirtiéndose en una jauría humana de lobos. Si algo deja claro el film, es lo hijo de puta que puede ser el hombre. Lo deplorable de la naturaleza humana. Cada nuevo secreto desvelado, aumenta la bajeza moral de los personajes. Cada decisión tomada in extremis, aumenta la repelencia del espectador hacia los protagonistas. Ni siquiera la posterior venganza, contra los raptores, resulta excesivamente satisfactoria. Una visión oscura, y sin esperanza, del núcleo familiar, y hecho de un modo brutal. No como los franceses, que tienen que inventarse comidas o cenas familiares, para dejar claro, lo malos que somos los unos con los otros.

He dejado para el final a una recuperada Rebecca de Mornay. Su composición de la madre de familia, es elogiable. Consigue crear un personaje terrorífico, en su aparente normalidad. Su primera aparición, con sus buenas formas, pone los pelos de punta. Y lo mejor es que no tiene que tirar de histrionismos, para conseguir resultar tremendamente malvada y siniestra.

Recomendable, para pasar un agradable “mal rato”, lleno de tensión. Y recomendada para los que no quieran tener ni hijos, ni mujer, ni perro.

lo mejor Lo mejor de "Mother´s day"...

Rebecca de Mornay