Crítica de The howling reborn

"

The Howling Reborn (bochornosa actualización de Aullidos, que nada tiene que ver con el clásico de hombres lobo de Dante)"

Alberto Zamora López por Alberto Zamora

cartel de The howling reborn

Director: Joe Nimziki
Estreno: 2011-10-07

No será un servidor, el que se cuestione la necesidad real de un remake de Aullidos, el clásico de Joe Dante de los años 80. Mi opinión, en relación a los remakes, es clara: no me ofenden, ni me llevan los demonios a la hora de enfrentarme a una revisitación. Al fin y al cabo el mundo del cine es un negocio, y si realizando una nueva versión de Pesadilla en Elm Street (una de mis películas favoritas), claramente inferior al original, son capaces de sacarse unas cuantas perras, yo tan pancho. No soy un mitómano, y siempre podré recurrir a las cintas originales, sin necesidad de poner el grito en el cielo.  En ocasiones incluso puedes llevarte gratas sorpresas (Las colinas tienen ojos, Piraña).  Concluyendo, los remakes habitualmente despiertan mi curiosidad, siempre y cuando haya pasado una cantidad considerable de tiempo, que justifique la necesidad de un reboot (¿de verdad era necesario con Spiderman?).

Aullidos, siempre ha competido con Un hombre lobo americano en Londres, por el título de mejor film sobre licántropos de la década de los años 80. Esta década supuso una edad dorada, para los aficionados a los bichos peludos, y tanto el film de Landis, como el de Dante suponen excelentes opciones a la hora de disfrutar de un film de hombres lobo, no solo de los 80, sino de toda la historia del cine. La sabía combinación de humor y terror, que tantas alegrías da al aficionado, combinada con unos increíbles efectos especiales tradicionales.

Pues bien, poco o nada queda del film original en The Howling Reborn, que según los títulos de crédito se basa en la novela The Howling 2.  A cambio tenemos una trama teenager, con romance de por medio, acompañado de hombres lobo que provocan antes la carcajada que el sobresalto. El fenómeno Crepúsculo llega a todas partes, algo que puede verse en la cansina historia de amor del film. Me parece una soberana gilipollez, que titules el film como The Howling, cuando no tiene nada que ver, ya no con la primera entrega, sino con la saga entera, más allá de un par de guiños (la transformación frente a la televisión, el plano final tras los créditos). Podría haberse llamado “Hombres lobo de instituto” y no hubiera pasado nada.

La total falta de respeto, no hubiera supuesto ningún problema, al menos para este escriba, si el resultado fuera decente…nada más lejos de la realidad. Aburrido, tópico, previsible y con una alarmante falta de talento. Parece tener menos presupuesto que el film original. Cae en el error de muchas cintas sobre licántropos, esto es, no mostrar al monstruo casi nada (productores, si consumo un film de hombres lobo, quiero ver hombres lobo). Incluso las transformaciones se solucionan con planos cortos y confusos, para disimular la falta de presupuesto, y al final los monstruos son ridículos. Una completa aberración.

No he buscado nombres de actores, actrices, director ni nada por el estilo. No lo merece. ¿Esto es un remake?¿Un Reboot? ¿El coño de la Bernarda? Más cerca de un telefilm que de cualquier otra cosas. Más bostezos que aullidos.

lo mejor Lo mejor de "The howling reborn"...

La chica protagonista, por decir algo

lo peor Lo peor de "The howling reborn"...