Crítica de La casa muda

"

La casa muda (ejercicio de estilo, que cae en previsible en lo temático)"

 


Alberto Zamora López por Alberto Zamora


cartel de La casa muda

Director: Gustavo Hernandez
Estreno: 2010-10-13
Genero: Terror

Al contrario de lo que suele pensarse, el género del terror no es inmovilista. Asume constantemente riesgos temáticos y también formales; de ahí el frecuente nacimiento de subgéneros. Es cierto que hay épocas de sequía y épocas cíclicas, pero cada cierto tiempo surge algo nuevo, que siendo sinceros, suele ser la suma de anteriores herramientas previamente usadas. La última sensación es el terror subjetivo, marca The Blair Witch Project, o el también llamado terror de bajo presupuesto, con la franquicia Paranormal Activity a la cabeza. Adiós torture porn.

 

Ayer cayó en mis manos una pequeña obra a descubrir: La casa muda, del uruguayo Gustavo Hernández. Había leído un par de comentarios sobre ella, y la dejaban francamente bien. Conclusión: no es para tanto, pero desde luego resulta escalofriante en muchos instantes.

 

Motivo de la reseña: la película esta hecha con cuatro duros, y consta únicamente de un plano secuencia de 70 minutos. Para los profanos, un plano secuencia es aquel que carece de cortes, empiezas a grabar y del tirón.

 

Sinceramente, creo que hay trampa. Pero bien es cierto que hasta el minuto 50, momento que coincide con la secuencia mas espeluznante del relato,  no puede percibirse el corte. Muy, pero que muy loable, teniendo en cuenta que el director es debutante.

 

La cámara se mueve constantemente, pasando del plano subjetivo, al plano general, del detalle al primer plano, todo ello sin corte, por lo que el trabajo de planificación tuvo que ser brutal. Esta puesta en escena, consigue una mayor implicación en el relato, ya que acompañas a la protagonista por cada rincón de la casa, sufriendo con ella y descubriendo los misterios que encierra el inmueble en tiempo real.

 

 Por todo ello, La casa muda se convierte en una obra virtuosa, novedosa, siempre desde el punto de vista formal, lo que nos permite pasar por alto lo simple de la trama y el twist final, que rompe la atmósfera creada por el film.

 

Secuestrados, de Miguel Ángel Vivas se estrena a finales de febrero, concretamente el día 25. La película española, que narra el secuestro brutal de una familia bien, sigue una estrategia similar, pero consta de 12 planos secuencia. Según cuentan, el film es bestial, por lo que no resultaría extraño que termine teniendo acogida en Goles y Palomitas.

 

Con trabajos como el de Gustavo Hernández uno piensa que no todo esta perdido. Que quizás de golpe, y sin darnos cuenta, uno pueda encontrarse al nuevo Raimi, que haciendo de la carencia su mayor virtud, de un golpe de timón en nuestro adorado género de vísceras y casquería.


lo mejor Lo mejor de "La casa muda"...

Su espíritu innovador

lo peor Lo peor de "La casa muda"...

Argumentalmente no ofrece nada nuevo

Critica de "La casa muda" publicada el 2011-10-12
Ver más críticas de Alberto Zamora López


Otras criticas de La casa muda

Ver todas las críticas de