Crítica de Mientras duermes

"

Tu desgracia es mi consuelo........."

Estrella Savirón por Estrella Savirón

cartel de Mientras duermes

Director: Jaume Balagueró
Estreno: 2011-10-14

Dirección: Jaume BalagueróGuión: Alberto MariniReparto:  Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Pep Tosar, Carlos Lasarte, Petra Martínez, Manel Dueso, Amparo Fernández, Oriol Genís, Iris Almeida.Fotografía: Pablo RossoMúsica: Lucas VidalProducción: Julio Fernández, Carlos Fernández, Alberto Marini.

Distribuida por: Filmax.

César trabaja de portero en un edificio de apartamentos en Barcelona. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión. El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.

Jaume Balagueró nos presenta un thriller de intriga sorprendente, esta vez no utiliza zombies, ni fantasmas como en anteriores ocasiones, sino seres que en ocasiones dan más miedo por su cercanía, los sociópatas, en este caso un portero (Luis Tosar) de una finca incapaz de sentir felicidad y que solo encuentra alivio haciendo sentir a los demás infelices, para ello dispone de mucha información, mucho más información de lo que cada uno pensamos, algunos porteros de fincas conocen más a los inquilinos que ellos mismos.

En este caso, una vez que consigue hacer infeliz a alguien, nota consuelo en su existencia, pero encuentra la horma de su zapato, una joven inquilina que es optimista y alegre por naturaleza y siempre ve el vaso medio lleno, el no conseguir que ella (Marta Etura) sea infeliz con las pequeñas o grandes “putadas” que diariamente le prepara, (en el lugar donde todos nos sentimos más seguros, nuestro hogar) hacen que Cesar (Luis Tosar) pierda el control y pase a mayores, no parará hasta conseguir destrozar la vida de esta. La infelicidad ajena le alivia pero llega un momento, en que no es suficiente con esperar a que esta ocurra y empieza a provocarla hasta perder la medida de sus actos, aunque sin perder el control de los mismos.

Todos los actores están magníficos, desde los adultos hasta los niños, totalmente inmersos en la dinámica de la película, que comienza como algo oscuro por su luz, para darnos a conocer el alma igualmente oscura de este portero, protagonizado por Luis Tosar, que consigue atrapar al público por su inquietante mirada y la inteligencia de su maldad. Esta interpretación hace que desde el principio el espectador se ponga del lado del portero dejándose llevar por él en un ritmo que va creciendo a lo largo de la cinta y que te atrapa desde el principio.

Durante este año 2011 se estreno “La víctima perfecta” (The resident) con Hilary Swank, desde mi punto de vista bastante mediocre tal como comente en la crítica, en su momento, para los que no visteis la película, trata de un conserje de una finca de NY que se obsesiona con una inquilina y comete todo tipo de barbaridades para conseguir controlarla. En un principio, “Mientras Duermes” podría parecer la versión española de esta película ya que, existen en ambas escenas muy similares, aunque tanto la psicología del personaje como el final de las mismas son totalmente diferentes, esto me llevo a preguntar a Alberto Marini (guionista que posteriormente ha escrito y presentado un libro “Mientras Duermes” con los ingredientes de la película pero en una historia paralela que sucede en NY) sobre esta cuestión, indicándome que los dos proyectos se anunciaron a la vez al mercado en Cannes de 2009, donde quedaron asombrados y estupefactos al ver que la película “La Victima Perfecta” tenia una serie de escenas parecidas, sin partir de un guión o novela común, son cosas sorprendentes pero que pasan.

Yo diría que tienen algunas similitudes en el continente pero no en el contenido. Una vez aclarado el tema y similitudes aparte, “Mientras duermes” es una buena película con un guión trabajado y unos personajes muy convincentes, mostrando por un lado la envidia llevada al extremo, castigando a los “felices” y dejando a un lado a los necios y amargados, y por otro, la persona optimista en un personaje lleno de luz y alegría, reflejando en un edificio todos los tipos de personas, paradigma de la vida y la sociedad.

Una película que desde luego te recomiendo.