Crítica de A´l´intérieur

"

A´l´intérieur (¿Qué es eso del nuevo cine de terror francés?)"

Alberto Zamora López por Alberto Zamora

cartel de A´l´intérieur

Director: Julien Maury, Alexandre Bustillo
Estreno: 2011-10-13

Livide, del dúo de directores franceses, Julien Maury y Alexandre Bustillo, ha sido presentada en Sitges con disparidad de opiniones. Hay quien ve en ella,  un ejercicio de estilo completamente vacío de argumento, y hay quien ve una genialidad tenebrosa, con imágenes de gran carga fantástica. No vamos a hablar de, la muy interesante a priori, Livide, y no será por falta de ganas, sino por que simplemente, no he tenido oportunidad de disfrutarla aún. En su lugar vamos a centrarnos en el debut de estos franceses desquiciados: Á l´intérieur.

El film en cuestión forma junto a Martyrs, de Pascal Laugier (ya comentada por estas páginas en distintas reseñas) y Alta Tensión, de Alexandra Aja, las puntas de lanza del nuevo cine de terror francés, la llamada Nouvelle (Vague) Horror.

Sarah es una joven embarazada, que ha perdido a su novio recientemente, en un accidente de coche, y se dispone a pasar la Nochebuena en soledad. Su tranquilidad se ve interrumpida, por la intromisión de una misteriosa dama, que parece saber mucho sobre la vida de Sarah. Digámoslo ya, las dos actrices están excelentes en sus papeles.

Con este sencillo planteamiento, los franceses vuelven a demostrar lo locos que están, convirtiendo un simple argumento, con pocos personajes y un único escenario, en un auténtico infierno. Una noche cargada de brutalidad, de tensión y de violencia, que salpica al espectador, quiera este o no. La sangre baña toda la pantalla, y lo peor, es que no lo hace desde la perspectiva del gore extremo (como hacen ahora los japoneses), sino desde la más absoluta verosimilitud, algo que ha sido bautizado como el hiper-realismo del horror.

La violencia va in crescendo hasta desembocar en unos quince minutos finales (no del gusto de todos los aficionados) que son directamente demenciales. Puro horror filmado en celuloide. Últimamente tiendo bastante a la hipérbole, pero hacedme caso, el film es bruto, sin llegar a los extremos de Martyrs, pero es el enfoque minimalista, realista, de la situación, lo que consigue perturbar al respetable.

Más allá de la brutalidad y el gore de la cinta, lo que más llama la atención del film, es la oscura y deprimente visión de la maternidad, tema normalmente tratado con respeto en el cine de terror (solo se me viene a la cabeza el niño zombie de Amanecer de los muertos, remake), que en este film se ofrece desde una perspectiva oscura, terrible. Al respecto, recomiendo el plano final, perfecto cierre al carrousel de horrores que han desfilado delante de nuestros ojos.

Parece ser que su último film, la citada Livide, abandona el gore. Una ventaja, a mi modo de ver, ya que permite descubrir como se desenvuelven todos estos directores, una vez alejados de las reglas que ellos mismos han creado.

lo mejor Lo mejor de "A´l´intérieur"...

La brutalidad del film

lo peor Lo peor de "A´l´intérieur"...