Crítica de Los chicos del maíz: génesis

"

Una casposa película de terror montada a partir de un guión de nula calidad tan absurdo como carente de sentido, ilógico, mediocre y confuso"

Pablo Rodríguez por Pablo Rodríguez

cartel de Los chicos del maíz: génesis

Director: Joel Soisson
Estreno: 2011-08-21

Tras una notable primera entrega, seis secuelas y un remake hecho para TV que en algunos aspectos llegaba a superar al original, Joel Soisson dirige y escribe para Dimension Films una nueva entrega de Los chicos del maíz, en la que no se deja muy claro si es precuela o secuela. Yo opto más bien por colocarla en la categoría de secuela, ya que cualquier parecido con la cinta original de Fritz Kiersch es mera coincidencia.
La historia, en un principio, es la misma de siempre. Y sí, tenemos a la típica joven pareja que tiene que ir en busca de ayuda como consecuencia de la inoportuna y trillada avería en mitad de la carretera. Por esas cosas del destino y del cine acaban llegando a una casa de lo más siniestra regentada por una especie de predicador, y en donde las cosas raras se suceden por cada rincón... ¿Original? En absoluto. Lo único que queda llegados a este punto en producciones de semejante calibre es dejarse llevar por la trama, pero aquí hay un pequeño problemilla, y es que difícilmente somos capaces de comprender algo de lo que ocurre. A medida que pasan los minutos de cinta se van soltando más y más cabos, hecho que deriva en multitud de incongruencias argumentales e idas y venidas sin sentido. El guionista (y director) se ve incapaz de elaborar un guión fluido en el que se pueda explicar algo sin caer en la abstracción involuntaria.
La única razón por la que engancha medianamente el film es porque el espectador realmente espera que pase algo, lo cual es una verdadera pena porque, a fin de cuentas, la película era a priori bastante diferente de sus predecesoras. Y llega a producir tensión en ocasiones, aunque lamentablemente los buenos momentos de cine de terror se quedan aislados en un mar de contradicciones y situaciones ilógicas que no convencen a nadie que espere una historia cerrada y comprensible. Y, por si fuera poco, no es que los niños tengan un protagonismo muy claro y, de hecho, no aparecen más que al principio de la película. Podría haber recibido otro título diferente y no hubiese ocurrido nada, pues el único punto de conexión con el resto de la serie es el prólogo, que se desarrolla en el pueblo del film original. Nada más concuerda... y no hay manera de poder encajar nada de nada.
Algo a destacar de forma positiva, y con matices, es la presencia de Billy Drago, que no es que sea un actor de renombre pero al menos en cualquier producción de baja categoría como esta sirve para dar un toque entrañable que justificaría su visionado. Pese a todo, su interpretación es tan sobreactuada como siempre. El resto de actores, sinceramente, no lo hacen mal y, aunque sus actuaciones no son para tirar cohetes, no molestan en absoluto.
Mención especial se merece tanto el apartado de efectos especiales, que siendo escasos son convincentes, como el empaquetado final de la película, el cual no rezuma ese tufo pestilente a telefilm tan habitual en las producciones de última hornada.
Resumiendo, si eres un seguidor de la saga, échale un vistazo a esta prescindible novena parte, únicamente como curiosidad, porque está completamente alejada en cuerpo y alma de las anteriores, y hace que Los chicos del maíz 7: Revelación, sea una obra de arte. La sensación final que queda en el espectador es de insatisfacción. Insatisfacción ante una película montada a partir de un guión de nula calidad tan absurdo como carente de sentido, ilógico, mediocre y confuso. Ahí queda eso.
Un 3.

lo mejor Lo mejor de "Los chicos del maíz: génesis"...

El prólogo y los medianos efectos especiales.