Crítica de El imaginario del doctor parnassus

"

Es demasiado intensa todo el rato, parece como si le quisiera dar demasiada importancia a todas las escenas."

 


FJ García por FJ García


cartel de El imaginario del doctor parnassus

Director: Terry Gilliam
Estreno: 2009-10-23
Genero: Drama

Breve análisis de la filmografía principal de Terry Gilliam: Hasta ahora, Gilliam ha realizado 3 largometrages por década.

80s: "trilogía de la imaginación" (nombre bajo el cual podría entrar todo el trabajo de este hombre).
En cada una de estas, una persona (un niño, un adulto y un anciano) intenta, mediante la imaginación, escapar de una sociedad que le atormenta o que no le gusta.
1-Time Bandits
Cosa humorística algo infantil, que al parecer gusta más si eres pequeño, con muchos toques pythonianos.
2-Brazil
LA obra maestra de Gilliam, una oscura historia de ciencia-ficción, donde todo parece estar medido al milímetro. Muchas escenas fantasiosas, pero que dejan bien claro al espectador atento que son sólo eso: Fantasías.
3-Adventures of Baron Munchausen
Muy humorística, divertida y simpática (más que time bandits), se inspira en las hazañas que contaba el legendario impostor del título.

90s: "trilogía americana"
Tres pelis que dirigió en EEUU, por primera vez con guiones escritos enteramente por otras personas.
4-The Fisher King: No vista.
5-Twelve Monkeys
Espectacular peliculón de ciencia-ficción, con guión increíblemente bueno, casi al nivel de Brazil.
6-Fear and Loathing in Las Vegas: No vista.

00s:
Aún no le han puesto nombre a esta tercera trilogía, pero claramente se ha visto marcada por un uso agresivo de imágenes generadas por ordenador (lo cual tiene lógica, porque el tipo de imágenes que generalmente quiere conseguir este director son muy difíciles de producir manualmente), y en general por las mismas temáticas y puestas en escena que ha tocado hasta ahora.
7-The Brothers Grimm
Premisa un tanto loca, pero ejecución al estilo de los blockbusters veraniegos. Un poquito de toque personal, pero seguramente su obra más comercial. Resultado: De todo menos aburrimiento.
8-Tideland
No vista, pero entre que algunos la califican de "Tedioland" y otros de terroríficamente inquietante, no sé qué esperarme.
9-The Imaginarium of Doctor Parnassus
Bueno. No es de las mejores. Es muy fiel al estilo que ha llevado el dire hasta ahora. Pero es demasiado intensa todo el rato, parece como si le diera demasiada importancia a todas las escenas. Para que una escena dramática funcione, es importante ir de menor a mayor intensidad, o si no no se entiende dónde están los puntos clave. Parte de la culpa de esto lo tiene la música. Y no me he enterado realmente de lo que ha pasado porque me daba la impresión de que cambiaba las "reglas del juego" todo el rato.
Pero las secuencias están MUY bien rodadas (como todas las de Gilliam, claro). Si estuvieran mejor hiladas, sería un peliculón.

Ahora que acabamos de cambiar de década, veremos por donde tira. De momento, parece que está volviendo al cortometraje y... ¿huelo a Don Quijote por ahí cerca de una vez por todas?