Crítica de The human centipede 2: full sequence

(uno de los films más asquerosos del año, que se queda a medio camino de la excelente primera entrega, y nos ofrece al gran Martin)"

Más criticas de The human centipede 2: full sequence

Alberto Zamora López por Alberto Zamora

cartel de The human centipede 2: full sequence

Director: Tom Six
Estreno: 2011-11-09

The Human Centipede fue uno de los títulos, junto A Serbian Film, de la temporada pasada, por lo que la expectación frente a la secuela era máxima.  Después de polémicas varias, prohibiciones, escándalos, trailers y mucho, mucho autobombo, ya tenemos el ciempiés de doce personas entre nuestras manos.

Lo primero que hay que decir, es que se trata de un film inferior a la primera entrega, pero al mismo tiempo se establece como una película necesaria, y por que no decirlo complementaria, una vez vistas las andanzas del famoso doctor de acento alemán. Tom Six (del que todavía falta descubrir si es un gran director) es un tipejo que hace de la provocación su principal arma, y ha ofrecido a todos los detractores del primer film, un arsenal para que pidan públicamente su lapidación.

The human centipede 2: full sequence ofrece el lado contrario al primer film. Lo que allí era sugerencia aquí se transforma en pornográfica explicitud. El nivel de casquería, asquete, degradación y depravación alcanza cotas francamente elevadas. La última media hora es un festín de escenas grotescas, que pondrán a prueba el estómago del espectador. Mientras la primera entrega dejaba un poso de inquietud, manteniendo al respetable en una mueca a medio camino entre la repugnancia y el desasosiego, la segunda entrega, centra todas sus fuerzas en ser extrema, y dejar una impresión de asco total frente a los horrores vistos en la pantalla. Al carrusel de mierda, la grapadora o la masturbación hardcore me remito.

Existen dos puntos de acierto (claves) a la hora del éxito del film, por un lado, la decisión estética de rodar el film en blanco y negro, lo que aumenta la sensación de podredumbre moral que irradia el film, y en segundo lugar, el protagonismo de Martin, un gordico retardado que no dice ni mu. El físico de Martin es ideal, es carismático, repugnante y consigue que nos olvidemos del doctor de la primera entrega; pero con él también llega el principal problema de la película: la ausencia de diálogo. Prácticamente estamos frente a un film mudo, algo que puede hacerse (principalmente en la primera parte, la más tediosa) bastante cuesta arriba.

En definitiva, un film que se queda a medio gas. Es un must para los aficionados al fantástico, y se trata de esa peli que tienes que ver para comentar, pero un servidor prefería la primera entrega, que le dejo jodido un par de días (mala idea hacerse un doblete con la citada A serbian film). En ocasiones lo excesivamente explícito viene muy bien para vender, pero mal para inquietar, aunque  a Tom Six le ha venido como anillo al dedo, siendo como es, un provocador nato.

lo mejor Lo mejor de "The human centipede 2: full sequence"...

El blanco y negro

lo peor Lo peor de "The human centipede 2: full sequence"...