Crítica de Tiburón 3d, la presa

"

(paletos, tiburones y Sara Paxton)"

Alberto Zamora López por Alberto Zamora

cartel de Tiburón 3d, la presa

Director: David R. Ellis
Estreno: 2011-11-04

Las única críticas que había leído sobre Tiburón 3d: la presa, lo calificaban de film horrible, catastrófico, y se empeñaban (innecesariamente) en compararlo con el Piraña 3d de Alexandre Aja (supongo que por transcurrir en el agua y ser en 3D).  Una vez visto el film, y no por llevar la contrario, tengo que decir que he disfrutado la película (¿hasta que punto habrán influido esas críticas previas? Vaya usted a saber…), encontrándome frente a un film de usar y tirar, con el que pasar un buen rato, sin mayores complicaciones.

Unos jovenzuelos encerrados en un lago, rodeados de distintos tipos de tiburones y acompañados de paletos (atención a uno de los protagonistas de El proyecto de la Bruja de Blair con una piñata horrible) son los ingredientes que maneja David R. Ellis para ofrecer un film de monstruos, cuyo principal problema es la relativa ausencia de estos, es decir, se hecha en falta disfrutar más de los tiburones, en todo su esplendor.

Personajes estúpidos, por supuesto. Todos de buen ver, anda claro. Desarrollo dramático, nulo. ¿Dónde esta el problema? No lo veo por ninguna parte. Es una película para pasar el rato, y disfrutar de cuerpos lozanos con muy poco ropa (me inclino desde ya a la preciosa Sara Paxton, rubia de preciosos ojos).

Respecto a Piraña (que adolecía de los mismo ¿errores? citados anteriormente): es como mezclar los churros y las meninas. No se puede comparar a un director tan excelente como Aja, que cuenta con alguna que otra obra maestra en su filmografía, con un realizador tan correcto como Ellis. Piraña 3D, resultaba excelente en su cariñoso homenaje (con más inteligencia de la que muchos quieren admitir) al cine de tetas y sangre, mientras que Tiburón 3D, es otro film más perteneciente a ese subgénero. Las dos películas no tienen los mismos objetivos, ni tienen detrás al mismo realizador.

Un servidor siente simpatía hacia David R. Ellis. Sus films siempre quedan lejos de ser memorables, pero también suelen resultar de lo más entretenidos y simpáticos. Así lo eran Destino Final (las entregas 2 y 4, muy especialmente la primera) y el thriller Cellular. Y para que engañarnos, esta cinta de tiburones es bastante mejor que Serpientes en el avión.  Para muestra de lo bien que deben pasárselo en este tipo de rodajes, recomiendo quedarse hasta después de los títulos de crédito, momento en el que el reparto canta, un divertido rap.

lo mejor Lo mejor de "Tiburón 3d, la presa"...

Sara Paxton y el rap final

lo peor Lo peor de "Tiburón 3d, la presa"...