Crítica de The holiday

"

"Si fueras una melodía sonarías así" "

Noelia Gago por Noelia Gago

cartel de The holiday

Director: Nancy Meyers
Estreno: 2006-12-05

En estos días de invierno es fácil introducirse en el mundo de The Holidays, (disculpad que no le llame Vacaciones, creo que le quita la esencia). Una comedía romántica no apta para diabéticos, aunque en esta época del año, ¿a quién le importan los excesos?

Una historia en la que la vida de dos mujeres, cada una de una punta distinta del mundo, se cruza entre copos de nieve, bandas sonoras y amor sin preaviso. Amanda Woods (Cameron Diaz) vive en el sur de California, es propietaria de una agencia de publicidad dedicada a la creación de tráilers y acaba de romper con su novio. Iris Simpkins (Kate Winslet) vive en un pequeño pueblo inglés, es redactora de una columna dedicada a bodas y se acaba de enterar de que su amor platónico se va a casar. Una moderna y alocada, la otra tímida y tradicional, acabaran intercambiando sus casas para huir de sus vidas durante las vacaciones de navidad. Lo que no saben es que su vida, en realidad aun, no ha empezado…

La directora supo escoger muy bien los actores de esta comedia. Cada uno refleja con su físico y maneras exactamente lo que el personaje lleva en su interior. Cameron tiene la chispa necesaria para una treintañera desenfadada con la vida resuelta pero que en el fondo se siente tan perdida como el resto. Kate, por su parte, es capaz de interpretar una gran gama de emociones de una forma sincera. Para el sector masculino no se quedó corta, de Jack Black ha dicho que el personaje lo hizo expresamente para él y Jude Law encarna hábilmente la complejidad de su personaje, el típico soltero empedernido pero que en realidad esconde una gran responsabilidad a su cargo.

Destacar los cameos de James Franco y Lindsay Lohan, así como la de Dustin Hoffman mientras Miles (Jack Black) canturrea la banda sonora de El graduado.

Una parte muy fundamental de esta historia es la banda sonora, puesto que ellos mismos hacen protagonistas a las BSO de las películas, la suya propia debía estar a la altura y puedo asegurar que no decepciona. Todo el mérito corresponde al archiconocido compositor Hans Zimmer. Casi todas las canciones poseen una base similar pero en distintos ritmos. Música instrumental romántica pero a la vez llena de poder, adaptada a la perfección con cada momento representado. Una maravilla.

Así pues, señoras y señores agarren sofá, manta y un buen tazón chocolate caliente para acompañar a este magnifico pastel navideño.