Crítica de La mujer de negro

 
"

Harry Potter es un abogado atormentado, y hay fantasmas que matan niños."



Más criticas de La mujer de negro



FJ García por FJ García
RSS: suscribir a RSS



cartel de La mujer de negro
ver cartel

Director: James Watkins
Estreno: 2012-02-25
Genero: Terror



Esta peli la visto en el primer pase de prensa al que he ido nunca, casi dos meses antes del estreno oficial en España. ¡Yay, qué ilusión!

Así que esta es la primera película en la que aparece Daniel Radcliffe después de interpretar durante diez años a Harry Potter...

Radcliffe sufre de la misma condena que todos los actores que han interpretado a, por ejemplo, James Bond; es decir, siempre le vamos a relacionar, por lo menos un poquito, con el personaje que le hizo famoso. Pero él no es tonto, está haciendo todo lo posible por huir de ese estigma y escoger papeles que le alejen de esta comparación. Ya lo hizo antes cuando se desnudó en escena con Equus. En este caso también parece haber escogido un buen guión para el efecto, y no lo hace mal.

En "La Mujer de Negro", interpreta a un personaje llamado Arthur Kibbs, un joven abogado que hace ya cuatro años que es padre. Teniendo en cuenta que el actor tiene la misma edad que yo... Calculo que el hijo lo habría tenido a los 19 años. Me da la impresión de que se supone que Kibbs es más adulto que todo esto. Y es un hombre atormentado, pues su mujer murió en el parto. Está caracterizado de una manera razonablemente distinta a la que nos tiene acostumbrados, sin gafas y con unas patillas cuidadosamente perfiladas, que terminan en punta.

Bueno, ¿de qué va esta película?

El jefe de Arthur Kibbs le encarga que se vaya a un lejano pueblecito abandonado de la mano de Dios para solucionar un tema un poco difuso relacionado con una herencia. Le reciben más o menos de una manera tan amable como al protagonista de "La Sombra sobre Innsmouth", es decir, insistiéndole una y otra vez en que se vuelva a Londres cuanto antes, que no pinta nada allí, y que si se queda lo va a pasar mal.
Pero por lo visto este abogado es el más testarudo de su profesión, así que se empeña en resolver esta tontería de caso aunque le vaya la vida en ello.
Y así, decide pasar un par de noches en una casa abandonada que hay en un islote al que sólo se puede acceder cuando la marea está baja.
Una casa habitada por un espíritu maligno que, por venganza, ansía la sangre de todos los niños del pueblo...

Nos encontramos ante una historia básica de fantasmas. Es una de terror, pero evidentemente no de las que se apoya en grandes cantidades de sangre y gore, sino de las atmosféricas, de las, digamos, psicológicas. La historia en sí no es nada del otro mundo, pero está dirigida y fotografiada de una manera muy decente. Es verdad que se apoya muchísimo en los sustos fáciles, lo cual es una técnica bastante rastrera pero efectiva.

El montaje de sonido es muy importante para que funcionen las cintas de este género, y aquí desde luego los responsables han hecho un excelente trabajo. Si la veis, que sea en el cine. O en una buena televisión con las luces apagadas y el volumen a tope.

Las circunstancias en las que yo he visto esta peli han sido perfectas: En una sala grande, oscura, medio vacía, todo críticos silenciosos apuntando de vez en cuando cosas en sus libretas. Me he sorprendido a mí mismo encontrándome en tensión, tratando de prever el siguiente susto con las manos aferradas al asiento, y sobresaltándome de todas formas aunque lo hubiera visto venir. Y mira que no lo suelo pasar mal durante las pelis de terror... A lo mejor estoy empezando a ser un poco más sensible de lo que era.

No es nada del otro mundo. Fácilmente olvidable ante otras cintas como "El Grito" y "Los Otros", por poner algunas del estilo. Pero sí que es una buena elección para pasar un mal rato. Un rato de miedo.

lo mejor Lo mejor de "La mujer de negro"...

El mal rato que puedes pasar si te dejas llevar.

lo peor Lo peor de "La mujer de negro"...

: La historia es muy predecible.

Critica de "La mujer de negro" publicada el 2012-01-29
Más críticas de FJ García