Crítica de Jack y su gemela

"

Una comedia Terrorifica"

Ñete Rodriguez Peña por Ñete Rodriguez

cartel de Jack y su gemela

Director: Dennis Dugan
Estreno: 2012-01-20

Santiago Segura, durante su intensa semana de promoción, avisaba a los espectadores y “followercetes” sobre el estreno de Jack y su gemela; “Yo me lo he pasado muy bien, es una peli de esas de palomitas con la familia, otra más…”.  Que mejor, podría haberse quedado en una menos… y es que si algo tengo que admirar del estreno de la última película dirigida Dennis Dugan es lo muchísimo que se ha currado la presentación española el amiguete Segura, te guste o no, es uno de los mayores fenómenos del panorama actual a la hora  de satisfacer masas en cualquier tipo de medio de comunicación. Como ya hiciera con todas las Torrente, ha tirado de agenda amiguetil, paseándose por todo el paisaje audiovisual español, captando fieles y leales seguidores como si no hubiera mañana, a pesar de que su participación en el film no va más allá de los 10 minutos en pantalla. Pero ya se sabe que más vale caer bien que mal, por si la cosa en taquilla consigue funcionar, lo mismo el teléfono al que llaman desde Hollywood vuelve a sonar.

Adam Sandler, protagonista por partida doble, es digno de admirar, lleva toda la vida haciendo lo que le da la gana, sin importarle demasiado el resultado final, ni la calidad, consigue amortizar todos y cada uno de los proyectos en los que se embarca. Hace tiempo se alió con la risa fácil y decidió comprarse una parcela para encasillarse en los mejores terrenos del cine familiar, a pesar de contar con dos buenos intentos Punch-Drunk Love y Reign over me, pensó, que la vida ya era demasiado difícil como para complicársela. Habiendo encontrado un buen vecino y amigo como Dennis, no es necesario cambiarse de barrio. Tras verse los fines de semana, hartarse de hacer barbacoas y hamburguesas, a Sandler y Dugan, los domingos no les gusta comerse la cabeza, hace tiempo que dejaron de llamar al humor inteligente, salía caro, y el humilde caca-culo-pedo-pis para amenizar cualquier fiesta siempre se considera un buen invitado.

No hace falta explicar que Jack and Jill está enfocada a un público determinado, conformistas poco o nada exigentes, donde el guion parece inventado por Cartman en el capitulo de Awesom-o en South Park. El absurdo alcanza una nueva dimensión con un humor que me provoca más miedo que risa; ver a Saquille O´Neal con peluca casposa o a Al Pacino interpretando el papel más inquietante de su carrera, persiguiendo incomprensiblemente al travestido de Sandler, acaban por traspasar la frontera de lo grotesco sin sentido, originando un cumulo de vergüenza ajena hacia el que lo intenta sin chispa, acompañado de chistes racistas donde la gracia brilla por su ausencia. Dos puntos salvables; la camiseta de Johnny Depp, el segundo ni lo recuerdo… lo mismo tiene la culpa el montaje hecho con Power Point.

Hacia tiempo que no lo pasaba tan regular en el cine, recién empezada, decidí cambiar de punto de vista, y me tomé la película como si fuera de terror, no  comedia, y mira… así, casi funciona. Un hombre se encuentra fuertemente presionado por una hermana psicótica, gravemente acusada de bipolaridad y trastornos mentales agudos, a la que acosan una serie de pervertidos obsesionados con su marcado estilo masculino. Viendo venir el inminente fracaso laboral, observa como su mujer parece subsistir a base de pastillas para la depresión y su extraño hijo tocapelotas, que realmente ni es suyo, padece una complicada variedad del síndrome de Diógenes. Para colmo de males, tu única hija colecciona muñecas mal-rollisticas a las que viste como si fuera ella. Sinceramente, es la mejor película de terror de los últimos tiempos. Sin que nadie se ofenda, lo digo en tono de broma, humor barato, que de eso los amiguetes aquí nombrados, entienden lo suyo.

lo mejor Lo mejor de "Jack y su gemela"...

Saber que ya has pasado por el mal momento de haber visto la peor película del año

lo peor Lo peor de "Jack y su gemela"...