Crítica de Superman 4: en busca de la paz

"

Superman IV: En busca de la paz es una película entretenida pero muy pobretona y absurda, que invita de forma continua a la carcajada, que se encuentra a años luz de la primera y que es recomendable sólo para completistas y fanáticos."

Pablo Rodríguez por Pablo Rodríguez

cartel de Superman 4: en busca de la paz

Director: Sidney J. Furie
Estreno: 1987-08-14

¿Qué pasa si juntas una historia ambiciosa con un presupuesto paupérrimo? Viendo Superman IV: En busca de la paz obtenemos una respuesta. La cuarta aventura del Hombre de Acero es un despropósito de tomo y lomo. Pese a que muchos aficionados y críticos detestan Superman III, está muy por encima de esta cuarta, aunque hay que reconocer que también tiene errores enormes. Pero con Superman IV la cosa es muy diferente pues se trata de una película mala de verdad. Y es mala en muchísimos aspectos, por no decir en todos.
El punto principal a comentar es el guión. Partiendo de una buena historia como la del desarme nuclear se elaboró un libreto carente de garra y energía, en el que no se profundiza en absolutamente nada de lo que se quiere contar, y en el que la idea inicial se convierte en una mera anécdota sin ninguna explotación. Es un mal guión, confuso, torpe y ridículo en muchísimos momentos. Las secuencias que describe en las que aparece el villano Lex Luthor son simplemente patéticas y surrealistas, casi tanto como la interpretación de Gene Hackman, siendo este uno de sus peores papeles. El tono general es de comedia chusca sin ningún tipo de gracia, siguiendo  por desgracia la estela que dejó Superman III. Es, por decirlo de algún modo, mero cartoon.
Lamentables son las aportaciones pseudocientíficas que hay en el film, ya sean la creación y nacimiento del Hombre Nuclear (del que se eliminó una primera versión presente en los extras de la Edición Deluxe en DVD que era absolutamente demencial) o cualquier lección de ciencia infusa que nos brinda el bueno de Luthor. Pero es que aquí no termina todo, pues a lo largo de la película podemos encontrar errores tan sumamente garrafales como que una persona sea capaz de respirar en el espacio y atravesar sin problemas toda la atmósfera. Y sólo por mencionar alguno de ellos, pues hay una inmensa cantidad de incongruencias y fallos de guión debidos a un trabajo que rezuma incompetencia por los cuatro costados.
El patetismo generalizado de Superman IV se extiende mucho más, pues lamentables son también el resto de personajes, no sólo Lex Luthor o esepseudo He-Man que es el Hombre Nuclear. Podemos abarcar desde la plomiza de Lois Lane (interpretada nuevamente por Margot Kidder) hasta la petarda de Mariel Hemingway. El único que está a la altura es Christopher Reeve en la que fue su última aparición como Superman, aún evidenciando ya cierto cansancio por el personaje.
Los FX suponen un bajón tremendo en comparación con las tres entregas anteriores. Pero, claro, si no hay dinero, no podemos esperar unos correctos efectos especiales. El problema es que tanta pobreza de medios no resaltaría tantísimo si no hubiese una diferencia tan abismal entre esta cuarta película y las tres primeras.
Superman IV sólo sirve para divertir, y además a costa de lo pésima y mala que resulta. No obstante y, pese a todo, los primeros minutos son lo mejor de la película, con el regreso de Clark a Smallville y esa nostalgia que evoca a la primera entrega (y seguramente la mejor de todas). A partir de ahí, ya reina el cachondeo. También se agradece el retorno de John Williams a la banda sonora, aunque su partitura es bastante floja.
En definitiva: Superman IV: En busca de la paz es una película entretenida pero muy pobretona y absurda, que invita de forma continua a la carcajada, que se encuentra a años luz de la primera y que es recomendable sólo para completistas y fanáticos.
Nota: 2.

lo mejor Lo mejor de "Superman 4: en busca de la paz"...

Entretiene y se pasa en un suspiro. Christopher Reeve.