Crítica de Young adult

"

(la inmadurez además de divertida, es tremendamente cruel)"

Alberto Zamora López por Alberto Zamora

cartel de Young adult

Director: Jason Reitman
Estreno: 2012-02-17

Diablo Cody se cree una listilla. Desde su primer proyecto, la insoportable Juno, la guionista más cool de la historia del cine,  ha intentado dejar claro que sería la mezcla perfecta entre John Hughes y Quentin Tarantino. Nada más lejos de la realidad. Juno es una de las películas más sobrevaloradas que recuerdo y Jennifer´s Body tenía momentos y era divertida, pero quedaba lejos de ser una gran comedia de terror. Pues bien, su nuevo guión me ha cerrado la boca.

Young Adult es ante todo, una película coherente. Lo es en su planteamiento, abordando un personaje peterpanesco, lejos de clichés y lugares comunes (Charlize Theron tiene un empleo y ha estado casada) y lo es en su resolución, valiente y acorde con el desarrollo de la historia. No hay lugar para la redención, ni para grandes lecciones vitales. En su lugar encontramos bastante mala leche y bastantes risas, de las de sonrisa congelada, ya que el film tampoco anda corto de momentos dramáticos (su protagonista es un personaje claramente trastornado, como demuestra el detalle del pelo).

El excelente guión se complementa a la perfección con la soberbia interpretación de Charlize Theron, que nunca había estado mejor, perfecta en su papel de treinteañera fracasada, alcohólica y dicho en frío, muy mala persona. Debería haber ganado el Oscar por este papel, y no por aquel bodrio insufrible conocido como Monster.

No sorprendo a nadie, pero Patton Oswalt es el gran descubrimiento del film. Entrañable (su colección de muñecos), divertido (la destilería) y tremendamente triste (la escena del bosque). Una interpretación que no debería pasar desapercibida. Al lado de estos dos monstruos, poco puede hacer Patrick Wilson, aunque su acento paleto resulta de lo más divertido.

Poco diré de la puesta en escena de Jason Reitman, director que no soporto y que recurre constantemente a clichés de cine independiente (el uso de la música, la cámara en mano), pero eso sí, financiado por una major. ¡Venga coño!

Valiente y cruel película, que se convierte en lo mejor de Diablo Cody y de Charlize Theron. Muy recomendable, a no ser que todavía vivas con tus madres, ya que te hundirá en la miseria. Casi, casi de diez.

lo mejor Lo mejor de "Young adult"...

Charlize Theron. Patton Oswalt. La valentía del guión

lo peor Lo peor de "Young adult"...